Promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Programa Nacional

N-Proyectos e intervenciones

Mar del Plata

14 de noviembre de 2014

Cierre del proyecto “Ciudad sin barreras”

Se dio cierre al Proyecto educativo “Ciudad sin barreras” desarrollado por los estudiantes de Construcción de la ciudadanía de 2° Año ESB y de Salud y adolescencia de 4° Año ESB del Colegio Jorge Luis Borges. En primera instancia los alumnos vieron el documental “Diversidades” de Accesibilidad de la Lic. Sabrina Aguilera y del productor Marcos Hanna. Después recibieron la charla informativa por parte de la Comunicadora Institucional Educativa sobre la definición de discapacidad y el abordaje de la misma a partir del Modelo Social y de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
Tras los saberes recibidos y compartidos, los alumnos manifestaron su interés en trabajar en mayor profundidad sobre las barreras comunicacionales que involucran a las personas con discapacidad auditiva. La metodología implementada para el desarrollo del trabajo fue otorgarle a un curso la corriente oralista y al otro la bilingüe, a fin de que al finalizar el año pueda compararse y transmitirse lo recogido.
En ambos casos tuvieron contacto directo a través de una entrevista grupal y una clase de taller – aprendizaje con referentes de la Escuela Fonoaudiológica de sordos e hipoacúsicos CEFA y de la Escuela Especial 515. Dichas actividades estuvieron anualmente complementadas con un trabajo de debate virtual dispuesto por las docentes de cada materia, en las cuales, cada 15 días se trataron tópicos relacionados con la discapacidad, la inclusión, la sordera e hipoacusia, las barreras y el diseño universal.
Esta información, posteriormente, fue plasmada por los alumnos en grupitos en spots publicitarios que intentaron informar sobre un tipo de barrera comunicacional en particular, planteando su respectiva resolución. CILSA agradece el compromiso y la tarea emprendida por cada uno de los alumnos, así como también, por parte de las docentes Micaela Martirano y Érica Rodríguez, quienes impulsaron y continuaron clase a clase esta tarea de sensibilización.

9483

imagen_155143