Promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Programa Nacional

Deporte Inclusivo

Buenos Aires

12 de noviembre de 2017

CILSA Buenos Aires Subcampeón

El 10 y 11 de noviembre se desarrolló en la provincia de Córdoba el cuadrangular final de la Liga Nacional de básquet sobre silla de ruedas para determinar quién se quedaría con el tan ansiado título en este 2017.

Cilsa_023 Cilsa_025 Cilsa_027 Cilsa_046 Cilsa_079 Cilsa_101 Cilsa_102 Cilsa_106

Para disputar el Cuadrangular Final de la Liga Nacional de Básquet sobre silla de ruedas, el plantel de CILSA Buenos Aires, dirigido tácticamente por Luis Paz y Federico Paz, viajó a la provincia de Córdoba para afrontar sus tres compromisos contra el local SICA, River Plate y CRIGAL. Todos los encuentros se disputaron en el Club Barrio Parque Capital, el 10 y 11 de noviembre.

Durante la mañana del sábado, se jugó el primer partido y fue un contundente triunfo de los celestes ante CRIGAL por 70 a 46. Luego, por la tarde, el equipo de Daniel Copa y compañía disputó el que era el partido más importante, ante el local SICA, que determinaría quién sería el nuevo campeón.

Durante los primeros cuartos fue todo muy parejo, luego el equipo cordobés supo sacar una diferencia y sellar el triunfo por 53 a 33 para quedarse con el partido y con el bicampeonato.

En la mañana del domingo solo quedó cumplir el compromiso de disputar el último partido ante River. A pesar de que el objetivo principal se había escapado, CILSA salió a jugar con la mentalidad ganadora y así logró imponerse por 47 a 28 y posicionarse como el subcampeón de la Liga.

Una vez más el equipo de CILSA Buenos Aires demostró estar a la altura de la competencia. ¡Felicitamos a todo el plantel y al cuerpo técnico por el gran papel realizado durante la Liga Nacional! Ahora hay que seguir trabajando de la misma manera y prepararse para lo que viene.

 

De las escuelitas al subcampeonato Nacional

En los últimos años, el equipo de CILSA tuvo que adaptarse a varios cambios, muchos jugadores partieron y otros llegaron, pero nada de eso impidió que las ganas de trabajar y progresar faltaran en cada entrenamiento y en cada partido. Este grupo cada día es más fuerte, más unido y con la particularidad de que apostó a la juventud, a la nueva generación. En 2017 hubo muchos jóvenes que experimentaron lo que es jugar en primera división, gracias a su sostenido sacrificio y constancia con este hermoso deporte.

Oriundos del semillero de CILSA, las escuelitas deportivas, la ONG y los amantes del deporte pudieron disfrutar de chicos como Rodrigo Cardozo, Nicolás Ávila, Joselino Gómez y María Luisa Chirinos. Todos ellos se hicieron de abajo, comenzaron a practicar esta disciplina en las escuelas que CILSA tiene en Morón y en Villa 20.

Nico Ávila comenzó en 2010 su camino en el básquet gracias a la apertura de la escuela en el Polideportivo de Villa 20 en Villa Lugano. Participa desde hace varios años del equipo de CILSA de tercera división y en 2017 hizo su debut en primera.

De igual manera, María Luisa Chirinos y Joselino Gómez se acercaron a dicha escuela y encontraron allí un espacio que les permitió, no solo practicar básquet sino también hacerlo su pasión. Luisa también participa del equipo de tercera, compitió en varios certámenes internacionales con la Selección Argentina Femenina, como los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Joselino también hizo su debut en primera este año y también continúa jugando para la tercera división.

Rodrigo Cardozo, proveniente de la escuela de Morón, actualmente forma parte de la Selección Argentina Sub 23. Logró llegar a la primera de CILSA y también continúa jugando para la tercera división.

Sin dudas, para CILSA, lo más importante y lo más gratificante que tuvo la edición 2017 de la Liga Nacional de básquet, fue poder apreciar del futuro que nos espera, el futuro en esos jóvenes que con tan poca edad, hoy fueron parte de la competencia más importante de nuestro país. La satisfacción es inmensa al apreciar cómo las escuelas deportivas dieron sus frutos. Pero esto no es todo, es solo el comienzo. Estamos convencidos de que a estos chicos les esperan grandes cosas por vivir y para nosotros es un orgullo que vistan la camiseta de CILSA. ¡Felicitaciones!