fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mendoza

20 de octubre de 2017

Concientización en instituciones de Lavalle

Las acciones de CILSA se extendieron a las localidades mendocinas de Jocolí y Villa Tulumaya.

 

Las acciones del Programa Nacional de Concientización se expandieron a localidades del departamento de Lavalle, ubicado a más de 40 km de la ciudad de Mendoza.

Las primeras acciones se concretaron en la escuela secundaria “Tito Francia”, situada en Jocolí. Con alumnos de 1° año se abordaron aspectos sobre discapacidad e inclusión.

En Villa Tulumaya, cabecera del departamento, CILSA coordinó encuentros en el Colegio Nuestra Señora del Rosario. El punto de partida fue una charla sobre discapacidad, derechos, el modelo de Inclusión y la necesidad de derribar las barreras que existen en nuestra sociedad. Además, se proyectó el video “lo Incorrecto” para introducir a los presentes en los diferentes tipos de discapacidad y cómo brindar ayuda.

Asimismo, se propiciaron instancias vivenciales y experiencias sensoriales para ponerse en el lugar de personas con discapacidad motriz y visual. Utilizaron un bastón para desplazarse y evitar obstáculos con los ojos vendados, mientras que otros efectuaron recorridos en silla de ruedas.

Adivinar objetos y alimentos utilizando el sentido del tacto, olfato y gusto fue una de las dinámicas propuestas. También, aprendieron sobre Lengua de Señas Argentinas y formas correctas de ayudar a personas con discapacidad auditiva.

Como cierre de las jornadas, se proyectó el cortometraje “Cuerdas” para reflexionar sobre la importancia de la inclusión. Asimismo, los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario prepararon afiches en los que plasmaron lo experimentado en las actividades.

Cabe señalar que estas acciones fueron posibles gracias al trabajo en red con el Municipio de Lavalle.

 

14794

Translate »
Ir al contenido