fbpx

Programa Nacional

Talleres vivenciales en universidades y empresas

Buenos Aires

4 de diciembre de 2017

Continúan los talleres de concientización en Telefónica

En este caso, la acción estuvo destinada a 40 empleados del área de Atención al cliente.

En el marco de un trabajo articulado con ASDRA (Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina), CILSA brindó un taller de concientización para 40 empleados del área de Atención al cliente de Telefónica. La actividad se realizó el 16 de noviembre.

Luego de presentar brevemente las características de las ONG, se efectuó una lluvia de ideas en torno a la temática discapacidad para relevar preconceptos que, en forma de mitos y prejuicios, están arraigados en la sociedad. A continuación se desarrolló una aproximación teórica a la noción de discapacidad. Como disparador, se proyectó el audiovisual “Lo incorrecto” a fin de señalar actitudes incorrectas.

Seguidamente, se abordó la definición promovida por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacando sus ejes claves: deficiencias a largo plazo, interacción con barreras del entorno así como la participación plena y efectiva en la sociedad.

Por último, se invitó a los participantes a ponerse en el lugar de un cliente con discapacidad, con el objetivo de que detecten las barreras arquitectónicas, ideológicas y comunicacionales con las que se encuentran cotidianamente. En este sentido, los presentes utilizaron elementos ortopédicos para trasladarse, aprendieron a guiar a una persona ciega y conocieron sobre la Lengua de Señas Argentina (LSA).

Para cerrar y reflexionar acerca de todo lo trabajado, los participantes propusieron posibles herramientas para una mejor atención hacia clientes con discapacidad y así generar entornos y servicios más inclusivos.

 

Fundamentación

La actividad tuvo como objetivos problematizar los pre-conceptos en torno a la noción de discapacidad; conocer la definición de discapacidad establecida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; ponerse en el lugar de un cliente con discapacidad; detectar las barreras arquitectónicas e ideológicas que los atraviesan; y pensar herramientas para una mejor atención a los clientes. Se trató del tercer encuentro desarrollado en Centros de Atención del Cliente de Movistar.

Cabe señalar que la empresa manifestó la intención de comenzar un proceso de inclusión a largo plazo, tomando como punto de partida el público consumidor. Además, existe la posibilidad de continuar profundizando sobre la temática de accesibilidad web.

14602 

 

 

 

Translate »
Ir al contenido