Promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Programa Nacional

Educación

11 de julio de 2018

Concurso Appccesible: 16 proyectos comenzarán su desarollo

Las propuestas seleccionadas contarán con el acompañamiento de mentores profesionales y de personas con discapacidad que, como usuarios, enriquecerán la idea original y garantizarán la usabilidad de la creación.

 

Luego de la presentación de más 50 iniciativas de tecnología inclusiva, quedaron seleccionados 16 proyectos que iniciarán la fase de desarrollo de la 2° edición del Concurso Appccesible, iniciativa conjunta de CILSA y Microsoft, que premiará la realización de aplicaciones web, de escritorio o para celulares que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Más de la mitad de los inscriptos son jóvenes menores de 25 años de distintos puntos del país, como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Chubut, Buenos Aires y CABA. Numerosas ideas-fuerza surgieron de equipos interdisciplinarios. Las propuestas presentadas se centran en el desarrollo de proyectos basados en el diseño universal que promueven la autonomía de personas con discapacidad, su recreación, rehabilitación y acceso a la información.  Además, el novedoso desafío, incluido en esta nueva edición, que consiste en la creación de tecnología disruptiva, cuenta con la mayor cantidad de participantes.

Cabe destacar que fueron elegidos por un jurado conformado por el equipo de mentores que acompañará el desarrollo de los proyectos en los próximos meses. Ellos son: Nahuel González, Manuel Díaz Ferreyro, Gabriel Loffredo, Ramiro Olivera y Mateo Salvatto, quienes basaron su decisión en los criterios de factibilidad técnica, innovación y nivel de dificultad.

Los proyectos seleccionados son:

 

Categoría No profesionales

Legnas

Aceptación

Dame una mano

Incluchubut

Derribando barreras

Itos

 

Categoría Profesionales

App Juega Juampi

Fonomax

Kualen

Educación Matemáticas

Movilidad pública asistida

 

Tecnología Disruptiva:

Intercomunicadores y dispositivos de estimulación del habla open source

Despertador para sordos e hipoacúsicos

Smart Gloves

Ver la música

Sistema de seguimiento de pupila para el manejo de dispositivos en el hogar para asistir a personas con movilidad reducida


 

Próxima instancia

Los proyectos seleccionados iniciarán la etapa de desarrollo con el acompañamiento de los mentores profesionales y de personas con discapacidad que, como usuarios, enriquecerán la idea original y garantizarán la usabilidad de la creación.

El anuncio de los ganadores será en el mes de noviembre luego de que el jurado de la instancia final evalúe los desarrollos logrados y elija. Este jurado estará conformado por:

*Silvia Carranza, Presidenta de la Comisión Directiva de CILSA

*Jorge Cella, Director de Filantropía de Microsoft América Latina

*Pablo Fiuza, Presidente de la Fundación TINC y Coordinador General Proyecto DANE

*Lidia Neira, Responsable del CIAPAT

*Guillermo Dos Santos, Bioingeniero (Máster en Discapacidad y Adultos Mayores, responsable de Khepri Bioingeniería, responsable del Programa de Inclusión y Tecnología para Personas con Discapacidad, Director Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo de Santa Fe; Asesor del Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad por la Universidad Nacional de Rosario y Presidente de la Asociación Civil “La Gota”)

*Diego Beltramone, Ingeniero Eléctrico/Electrónico, socio fundador y Presidente de la Fundación Inclubyte, Coordinador General del Equipo Ébano, Profesor de la cátedra “Ingeniería en Rehabilitación” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba

*Roxana Castellano, profesora en Ciencias de la Educación (Universidad de Morón), Asesora-ponente del plan de capacitación en Laptop XO, One Laptop per Child (OLPC) en todas las escuelas especiales públicas del Uruguay auspiciado por el gobierno de ese país

*Antonio Sacco, Ingeniero en Sistemas de Información (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata); especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación, profesor titular en la Universidad Abierta Interamericana y Universidad Católica Argentina de La Plata; Director y Coordinador de los cursos de postgrado de Universidad Nacional de La Plata; Asesor de la “Unidad de investigación y desarrollo para la calidad de la educación en ingeniería con orientación al uso de TIC” (UNITEC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Agradecemos la difusión.