fbpx

Programa Nacional

Niñez

Santa Fe

30 de julio de 2020

Día de las Infancias

Reflexiones en tiempos de COVID-19. Nuevos desafíos y un objetivo que continúa firme: la promoción de los derechos de los niños y niñas.

 

Las infancias representan un conjunto de experiencias de vida; son heterogéneas, diversas; reclaman ser oídas en sus derechos y emociones. Tejen lazos en la comunidad interpelando a instituciones como escuelas, clubes de barrio y efectores de salud, los cuales configuran nuevas identificaciones y moldean subjetividades, situando valores como la inclusión y solidaridad.

La irrupción del coronavirus, “esos bichitos raros con forma de pelotas pinchudas”, tal como lo definió Morena, quien forma parte del espacio de barrio Autódromo de Mar del Plata, motivó la construcción de nuevos escenarios donde las aplicaciones y plataformas se convirtieron en herramientas que permiten seguir acompañando durante el aislamiento.

Agosto, mes en que se celebra la infancia, suele ser un período cargado de preparativos para compartir eventos especiales. Se piensa en los juguetes y se planifican jornadas donde los denominadores comunes son la diversión, el esparcimiento y la amistad.

En el marco de esta realidad atípica, prevalece la reflexión acerca de cómo se puede celebrar y compartir buenos momentos mientras permanece la distancia social. En la novela “El Principito”, el autor Antoine de Saint Exupéry escribió: “Lo que hace más importante a tu rosa es el tiempo que tú has perdido con ella. Eres responsable de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa”.

Siguiendo con la metáfora de Saint Exupéry, para los equipos de educadores y talleristas de los espacios de “Un niño, un futuro”, cada niño y niña se constituye como esas rosas que demuestran que, más allá de la distancia, nada opaca las relaciones cuando los vínculos son fuertes y saludables.

Por este motivo, desde el Programa se invita a reflexionar sobre los vínculos, el amor, el tiempo compartido y todas aquellas cosas esenciales que no se ven a simple vista, pero que permanecen en el sentimiento de cada uno. Hoy se acompaña a los participantes desde un lugar diferente, escuchando sus voces, dándoles lugar a la palabra y también a los silencios

 

Festejo en cuarentena

Por estos días se realizan celebraciones virtuales para agasajar a los niños en su día. Shows de magia, títeres, saludos especiales y música en vivo se constituyeron como protagonistas de los festejos virtuales.

 

imagen_348168

imagen_348172

 

Translate »
Ir al contenido