fbpx

Programa Nacional

Talleres vivenciales en universidades y empresas

Buenos Aires

28 de agosto de 2017

Discapacidad y accesibilidad: ¿cómo crear una web inclusiva?

El 23 de agosto se desarrolló una capacitación sobre accesibilidad web dirigida al Área de Relacionamiento Digital de la empresa Telefónica con el objetivo de promover la importancia de accesibilizar las páginas web de Movistar y Telefónica en el camino hacia una real inclusión.  

Si bien CILSA y Telefónica trabajan en forma articulada desde 2014, en tanto Fundación Telefónica apoya al Programa Nacional “Un niño, un futuro” realizando acciones en hogares de día, en 2017 el Programa Nacional de Concientización comenzó a trabajar con el Área de Negocio Responsable de la empresa. En esta línea, a lo largo del año se efectuaron talleres dirigidos a distintas áreas, entre las cuales se encuentran Relacionamiento Digital y Centros de Atención al Cliente, buscando fomentar la accesibilidad física, actitudinal y digital para sus clientes.

Es importante señalar que esta actividad fue resultado de un trabajo en conjunto con el Área de Inclusión y Tecnología – la cual está liderando el desarrollo del Portal Web Desarrollar Inclusión -, así como también con el Programa de Becas y Oportunidades, ya que participó de la misma Guido Larrea, un becario ciego estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de Telefónica y contó con la asistencia de diez programadores, quienes realizaron dinámicas que buscaron aportar, por un lado, a la comprensión del concepto teórico de accesibilidad y, por otro, a su ejercicio práctico. Por ejemplo, con la ayuda del becario invitado navegaron diferentes páginas web utilizando el NVDA (lector de pantalla), así como también testearon aplicaciones, software y hardware accesibles, tales como trackball (mouse para personas con discapacidad motriz) y EVA Facial Mouse (mouse óptico). Este ejercicio fue, según Ignacio Forciniti, jefe de webs de Movistar, Telefónica y Speedy, un aspecto que impactó del encuentro: “poder vivenciar en primera persona cómo es navegar la web para una persona ciega, entendiendo qué acciones contribuyen y cuáles no a un correcto consumo de los contenidos de nuestra web”.

La propuesta apuntó a visibilizar la discapacidad como un efecto de la interacción del sujeto con un entorno no accesible, conocer los diversos modos en que una persona con discapacidad percibe el mundo, se moviliza, se comunica y accede a la información digital-virtual y registrar la importancia de trabajar sobre la herramienta de accesibilidad para crear productos inclusivos.

Forciniti señaló que la capacitación permitió a su equipo “comprender el impacto de lo que cotidianamente hacemos y empezar a pensar cómo mejorar nuestras páginas en pos de conseguir un resultado más accesible”. Luego, agregó que esto “fue gracias al excelente trabajo de todo el equipo de CILSA y de Guido, quien con una gran predisposición nos facilitó un exhaustivo recorrido por este nuevo mundo para nosotros”.

 

Translate »
Ir al contenido