fbpx

Programa Nacional

Villa Albertina TT

Buenos Aires

23 de marzo de 2017

Distintas estrategias para un mismo derecho

En los hogares de Buenos Aires se aborda el cuidado del medio ambiente a través de distintas modalidades


El artículo 21 de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes consagra el derecho al medio ambiente, facultad abordada de distintas formas en los hogares de Buenos Aires.

Junto a las familias e instituciones comunitarias del hogar Lugo, a través de diversos talleres de discusión, se propició la reflexión sobre el espacio geográfico con el objetivo de desnaturalizar la presencia de la basura dentro en los ámbitos de circulación cotidiana de la comunidad. Mientras tanto en Béccar se planteó un proyecto anual de construcción de juguetes con materiales reciclados.

En el hogar de Albertina se está desarrollando una Huerta Orgánica. Los chicos prepararon los plantines, aprendieron a acondicionar el terreno, construyeron la abonera o compost, armaron los tablones y se distribuyeron las funciones para el mantenimiento de la huerta.

Los hogares de Sarmiento y Cárcova trabajaron conjuntamente en el “Taller de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar como prácticas saludables”. Se abordaron los conceptos de basura y residuo, la idea de huella ecológica y las principales problemáticas derivadas de la escasa práctica del reciclaje. Los chicos y los docentes elaboraron papel reciclado a partir de diarios, revistas, cajas de cartón y papeles usados. La producción fue encuadernada, decorada y personalizada por cada uno de los niños, lo que condujo a cuestionar la lógica de la producción en serie.

Cabe hacer hincapié en el proyecto anual Ecoartístico del hogar Calzada. Se trata de una iniciativa para 2017 que integra talleres y actividades vinculadas a la ecología (como el mantenimiento y mejora de la huerta orgánica, el cuidado del ambiente y el reciclado), y con el arte a través de distintos dispositivos como la música, los malabares, manualidades, artesanías, la escritura y el dibujo. Incluye un taller de percusión y malabares con instrumentos reciclados, huerta orgánica con gallinero y un taller de lecto-arte en el que se promociona la lectura, se ejercita, se expresa, se crea, se imagina y se escribe. En el año se organizará en tres oportunidades una feria eco-artesanal abierta a la comunidad en la que se prepararán puestos para vender plantines y productos de la huerta, artesanías y manualidades con elementos reciclados, comida y bebida con opciones nutritivas y saludables, show de malabares y uno de “Los Balderos”, la banda de percusión del hogar.

El derecho explicitado en el artículo 21 de la Ley 26.061 se centra en garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como a la preservación y disfrute del paisaje.

13649

Translate »
Ir al contenido