fbpx

Programa Nacional

Sarmiento TT

Buenos Aires

4 de julio de 2019

Diversidad Cultural en el Hogar Sarmiento

Temática abordada bajo la modalidad taller.

En junio y julio, en el hogar de día Sarmiento de Villa Ballester, los niños y niñas participaron de un taller sobre diversidad cultural.

El objetivo fue reconocer los procesos históricos que organizaron la construcción del concepto de diversidad y, a su vez, los mecanismos de desigualdad asociados a dicho proceso. De igual modo, se buscó que los participantes cuestionaran determinadas creencias discriminatorias y algunos estereotipos sobre la migración latinoamericana en Argentina.

El proyecto de diversidad cultural en Latinoamérica se pensó en relación a cuatro ejes temáticos acordes a la edad de los destinatarios. Algunos de los items trabajados fueron: comidas, costumbres, música y vestimenta. Para analizar estos aspectos se eligieron cuatro países del cono sur: Bolivia, Paraguay, Colombia y Brasil. Países en los cuáles las tradiciones milenarias poseen aún un lugar preponderante en la cultura hegemónica. Hasta el momento se realizaron 6 encuentros mediante los cuales se compartió información certera sobre la actualidad y cultura de los países en cuestión.

En un primer momento conversaron sobre Bolivia, haciendo énfasis en su geografía a partir de la construcción de un mapa de América del Sur. También trabajaron características socio demográficas con la investigación de fuentes audiovisuales y escritas; se conocieron sus dialectos a través de canciones infantiles y, por último, las características de los pueblos originarios que habitaron el territorio boliviano a través de imágenes.

De este modo, el taller permitió la construcción de diversos saberes e interrogantes sobre los prejuicios que existen en los discursos diarios. En este sentido, la propuesta también facilitó, el diálogo sobre algunos conceptos o categorías sociales como «la villa»,  asociado al carácter migrante.

Los próximos encuentros estarán abocados a trabajar sobre las características de la música andina, sus orígenes, instrumentos, ritmos y estilos. Del mismo modo, el 1° de agosto está previsto celebrar el Día de la Pachamama a través de fragmentos de una película.

Para finalizar el proyecto sobre diversidad cultural, se llevará a cabo un juego de carrera en el que cada participante asumirá una de las nacionalidades trabajadas a fin de vincular los contenidos incorporados a lo largo del proyecto.

17354 

Translate »
Ir al contenido