fbpx

Programa Nacional

Niñez

Buenos Aires

15 de junio de 2018

Diversidad e inclusión

Es el eje de un proyecto anual en Lugo

En el hogar Lugo se lleva adelante un proyecto anual sobre diversidad e inclusión. A través de dinámicas grupales se abordan temáticas vinculadas a experiencias propias, autonomía, conocimiento del entorno, lenguajes, comunicación y representaciones.
Las actividades previstas son: debates, lectura de notas, análisis de situaciones, representaciones y proyección de videos. Además, se abordan las habilidades de lectura y escritura, así como creaciones libres.
“Cómo somos al momento de trabajar, jugar y estar en grupo”, fue el punto de partida del primer encuentro en el que se reconstruyeron las normas de convivencia y respeto.
Durante marzo y abril, se impulsaron acciones en base a efemérides vinculadas con las temáticas del proyecto anual. Una de ellas fue el “Día Nacional de la Accesibilidad”, ocasión en la que se analizaron cortos audiovisuales y se vivenciaron obstáculos físicos que encuentra diariamente una persona con discapacidad.
En el “Día Internacional del deporte por la paz», se abordaron los conceptos de inclusión y los valores que se transmiten en los deportes. Cada niño dio a conocer su disciplina favorita. Un juego con sonidos, fue la estrategia del «Día mundial de Concientización sobre el autismo»; mientras que en el «Día mundial del síndrome de down» se leyeron cuentos y relatos para seguir “poniéndose en el lugar del otro”. Además, se realizan talleres sobre lengua de señas.
Con estas acciones, la iniciativa anual pretende generar un espacio que propicie el respeto mutuo, la escucha, la apropiación y generación de valores como la aceptación de la diversidad; el cuestionamiento de sentidos comunes y prejuicios y el desarrollo del pensamiento crítico, en pos de una educación que vele por la igualdad, la inclusión y la no violencia.

 

Objetivos
. Reflexionar acerca de la importancia del respeto hacia la diversidad y la inclusión.
. Desnaturalizar y problematizar situaciones de discriminación.
. Comprender que todo el mundo, incluso nosotros mismos, podemos necesitar la ayuda de los demás.
. Desarrollar una representación visual de los derechos y responsabilidades.
. Desarrollar habilidades de expresión y comunicación mediante situaciones vivenciales.
. Construir un corto y/o publicidad y/o Revista reflejando lo aprehendido en todo el año.
. Propiciar, a través de diferentes juegos cooperativos, la importancia del trabajo en equipo.
. Generar un clima que facilite la creación de lazos de solidaridad entre pares.
. Analizar diferentes situaciones que generen discriminación, con el fin de problematizarlas y desnaturalizarlas.
. Analizar nuestros valores personales y los valores impuestos socialmente.
. Desarrollar habilidades de expresión y comunicación mediante situaciones vivenciales, con el fin de que les sean útiles a la hora de resolver conflictos.
15452

 

Translate »
Ir al contenido