fbpx
Santa Fe

14 de febrero de 2017

Educación nutricional

En la Fundación Hoy X Mañana CONIN Santa Fe que funciona en el Polideportivo de CILSA, se realizan diferentes actividades en el área nutricional y pediátrica.

 

La Fundación Hoy X Mañana CONIN Santa Fe funciona en el Polideportivo CILSA, en el barrio Varadero Sarsotti y es el segundo Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad. Allí asisten familias de los barrios Centenario, Chalet y Varadero Sarsotti, con escasos recursos simbólicos y materiales a la hora de cocinar o alimentar a sus hijos.

Guiándonos con la misión de la fundación la cual es “asesorar, acompañar y contener desde un abordaje interdisciplinario e integral, a las familias con niños y niñas de 0 a 5 años con déficit nutricional que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, para que puedan ofrecerles a sus hijos e hijas una nutrición de calidad”, se realizan diferentes actividades desde el área nutricional y pediátrica tales como talleres de cocina, de educación para la salud, consultorios nutricionales y de pediatría, asesorando a las familias en la alimentación adecuada y oportuna de los niños, y seguimiento de su estado de salud.

También se trabaja en forma conjunta con un ingeniero agrónomo y voluntarios de la fundación en una huerta orgánica con la que cuenta el centro, dando a conocer los contenidos teóricos y prácticos necesarios para que las familias puedan aprenderlos, y poder llevar la huerta a sus hogares.

La educación nutricional es una parte esencial de la educación sanitaria, aquella destinada al mantenimiento de la salud, y aún más, es parte importante de la educación integral del individuo ya que es clave para desarrollar el conocimiento y la motivación necesarios para tener una buena alimentación, especialmente para las familias con escasos recursos. Es por eso que debe iniciarse lo más tempranamente posible.

Se debe acompañar a la familia en este proceso, principalmente a la madre educándola y posibilitándole el acceso a los alimentos necesarios, logrando un trato personalizado en el que se comparta el interés por la recuperación del niño. Además se debe explicar al grupo familiar las causas y consecuencias de la desnutrición para recuperar a su niño y prevenir recaídas.

La  alimentación es fundamental para la recuperación nutricional, ésta se llevará a cabo teniendo en cuenta varios factores, tales como: > Que el niño reciba la cantidad y calidad de alimentos adecuadas a sus necesidades para realizar su crecimiento y desarrollo en forma óptima. > Que la madre y el niño restablezcan un vínculo emocional que muchas veces se encuentra alterado por diversas situaciones particulares y ambientales. > Que se trabaje sobre los factores de riesgo prevalentes en la familia y en la comunidad. > Que se traten las infecciones o las posibles intercurrencias que pudieran interferir en la evolución del crecimiento.

Por: Caren Muhando, Licenciada en Nutrición. Mat. 1261 /// Marina Sellari, Médica especialista en Pediatría. Mat. 7060 – l° iV – F° 38
Translate »
Ir al contenido