fbpx

Programa Nacional

Niñez

La Plata

21 de marzo de 2015

El Siluetazo, Memoria, Verdad y Justicia

Se realizó una charla debate con los niños de segundo ciclo del hogar de día Circunvalación sobre el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se leyeron diversos textos informativos, periódicos y notas de aquella época, y también se observaron fotografías para acercarlos al tema.
Conocieron a través de ese material que durante los primeros años de la dictadura militar, las formas de expresar la oposición al régimen estuvieron severamente acotadas por el Estado terrorista, y que frente a un panorama cerrado y difícil se desarrollaron paulatinamente diferentes formas de resistencia y manifestación.
Con posterioridad a la derrota de la guerra de Malvinas (1982), el esfuerzo inicialmente solitario de los organismos de Derechos Humanos, comenzó a ser acompañado por otros actores sociales que desplegaron nuevas formas de protesta y movilización. Este fue el caso de una intervención artística conocida como “El Siluetazo”, donde los manifestantes comenzaron a delinear sus siluetas en afiches, que luego instalaron en las inmediaciones de la plaza de Mayo. Prestaron sus cuerpos para convocar a aquellos que el terror estatal había desaparecido: las siluetas buscaban representar la presencia de los desaparecidos y cuestionar a la dictadura militar desde el arte.
Desde ese momento, se transformaron en uno de los emblemas del reclamo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los niños durante el desarrollo de este taller decidieron escribir frases en la silueta que dibujaron en un afiche, que piden por el cumplimiento de los Derechos Humanos para todos los individuos, la Paz en el mundo y la Unión entre los sujetos.

9920

Translate »
Ir al contenido