fbpx

Programa Nacional

Deporte Inclusivo

Buenos Aires

6 de junio de 2015

Encuentro con padres de alumnos de las escuelas de básquet de Hacoaj

CILSA brindó herramientas para que las personas con discapacidad enfrenten barreras cotidianas.

Con el fin de trabajar articuladamente entre los programas sociales de la ONG, el sábado 30 de mayo se coordinó desde el Área de Formación Continua, el Programa de Concientización y el Programa de Recreación y Deportes, un taller con los padres de los niños y adolescentes que asisten a la escuelita de básquet de Hacoaj.

El encuentro tuvo por objetivo, por un lado, conocer inquietudes e intereses ligados a la temática de discapacidad que pudieran ser trabajados luego y, por otro lado, brindar información y herramientas para acompañar a sus hijos a enfrentar barreras cotidianas con las que se encuentran. Sumado a esto, se les comentó acerca de los programas sociales de CILSA, cómo se trabaja y desde qué perspectiva.
La actividad se desarrolló en un clima de intercambio y reflexión grupal. Se realizó una presentación general, indagando acerca de intereses de los chicos en relación a la escuela deportiva y otras actividades, el modo de acercarse a la institución y las dificultades cotidianas con las que se encuentran tanto sus hijos como ellos mismos. Surgieron preguntas y comentarios en relación a cuestiones legales y de derechos, así como también un espacio de “catarsis” como ellos mismos denominaron.
Asimismo, se abordaron mitos y prejuicios en torno a la concepción de discapacidad así como las barreras y las herramientas que tanto los adultos como sus hijos poseen para lidiar con las mismas.

A lo largo del encuentro se comentó cómo desde CILSA se atiende a las necesidades y dificultades que los beneficiarios presentan y el modo en que se desarrollan acciones para poder abordarlas. Teniendo en cuenta esto, los papás plantearon el valor que le dan a los espacios donde pueden intercambiar y discutir experiencias y la necesidad de que se siga trabajando la concientización en las escuelas, tanto con chicos como docentes, para generar un verdadero cambio hacia la inclusión.
Por último, se tomaron en cuenta estos pedidos y se dejó un contacto para que puedan comunicarse con CILSA. Además, se les brindó también material escrito ampliando lo trabajado (folletos, revistas y una guía sobre usos y cuidados de la silla de ruedas, la propia salud y cuestiones legales).

10529

Translate »
Ir al contenido