fbpx

Programa Nacional

Encuentro por la Inclusión

Córdoba

31 de octubre de 2017

Encuentro por la Inclusión

El 31 de octubre en el Centro Educativo Cristo Rey, bajo el lema «Cartonanzas accesibles».

CILSA llegó por primera vez al Centro Educativo Cristo Rey para llevar adelante una nueva edición del Encuentro anual por la Inclusión.

Invitada por la Editorial Cartonera Accesible de barrio Ferreyra, con la cual CILSA trabaja desde 2014, en esta oportunidad se presentó la labor concretada con los niños de 4  años turno mañana a partir del proyecto educativo “Leer nos  hace Iguales” del Programa de Concientización.

La jornada recreativa, lúdica y educativa contó con la participación de los niños de la sala de cuatro años turno mañana, de cuya autoría surgieron libros objeto de diseño universal, otras salas de nivel inicial, familias de la comunidad estudiantil, docentes; Raúl Vázquez, de la dirección de Discapacidad municipal, y Juan Pablo Vega, de la Fundación Por Igual Más, quienes fueron los encargados de leer las adivinanzas y sentir las ilustraciones de los libros desarrollados.

 

Libros de diseño universal

Como primer paso, se invitó a los niños a participar de un taller vivencial para conocer qué es la discapacidad visual. Para ello, los participantes recibieron la visita de un alumno ciego de 3er grado, quien asistió con su maestra de apoyo.

Luego comenzó el armado de un libro objeto de diseño universal con letras en tinta y en braille e ilustraciones en  relieve. La publicación contenía adivinanzas e ilustraciones. A partir de allí surgió el deseo y la idea de compartir el libro de adivinanzas con otros grupos de alumnos. Así fue que se decidió repetir el libro en formato cartonero: los niños realizaron 10 libros que fueron presentados en el Encuentros por la Inclusión.

¡Gracias a las docentes Paula y Sandra por apoyar a los pequeños en cada etapa del proceso y aportar su creatividad y sus ideas!

14796

Translate »
Ir al contenido