fbpx

Programa Nacional

Encuentro por la Inclusión

Mendoza

12 de octubre de 2014

Encuentro por la Inclusión en Parque Benegas

El 10 de octubre, el Parque Estación Benegas de Godoy Cruz fue el lugar elegido por la ONG para dar por terminadas las actividades realizadas en el marco de la Semana de la Inclusión.

En esta ocasión, escuelas especiales y convencionales del departamento y distintas instituciones compartieron un encuentro que contó con la presentación de productos elaborados por alumnos de las instituciones y escuelas espaciales presentes; la presentación de un espectáculo artístico de música y baile y el desarrollo de un breve curso de Lengua de Señas brindado por la Asociación de Intérpretes y de talleres vivenciales sobre discapacidad a cargo de CILSA.

Por su parte, los alumnos de segundo año del Instituto Padre Vásquez realizaron el curso de LSA a través del cual aprendieron a decir sus nombres y saludar, y participaron de las instancias vivenciales dictadas por el equipo de la ONG con el objetivo de “ponerse en el lugar del otro”, es decir, de personas con discapacidad motriz, auditiva y visual.

En el caso de la discapacidad motriz, la propuesta consistió en utilizar una silla y subir una plataforma, la cual estaba mal diseñada, para poder vivenciar las barreras que en ciertas ocasiones las personas se encuentran en su cotidianidad. Para poder hacerlo, el equipo de CILSA y también algunos de los alumnos del Instituto Padre Vásquez, explicaron cómo ayudar a las personas. Otra de las propuestas radicó en plasmar dibujos sin utilizar las manos. Para ello, los participantes contaban con hojas, témperas y pinceles. Para el caso de discapacidad auditiva, la invitación consistió en participar de una sopa de letras mediante la cual había que encontrar ciertas palabras. Finalmente, para poder vivenciar la discapacidad visual, los participantes se vendaron los ojos y utilizando un bastón, recorrieron el lugar y se animaron a subir y bajar escalones. Previo a ello, se les brindaron recomendaciones vinculadas a cómo desplazarse por el lugar.

Cabe resaltar que de estos talleres participaron alumnos de escuelas convencionales, de instituciones, integrantes de la Asociación de Intérpretes y público en general.

9211

Translate »
Ir al contenido