fbpx

Programa Nacional

¿A qué jugamos? Construyendo juegos para todos

Buenos Aires

15 de marzo de 2015

Entrega de materiales a la Escuela Nº 35 DE 8

Fue el viernes 13 de marzo. Lo hicieron los alumnos del Colegio Cristóforo Colombo.

 

La Escuela de Educación Especial Nº 35 DE 8, especializada en baja visión, recibió los materiales didácticos y lúdicos que resultaron del trabajo de los estudiantes secundarios del Colegio Cristóforo Colombo del barrio de Nuñez.

Durante la segunda mitad del año 2014 los jóvenes de Prima Media de la Escuela Italiana participaron una vez más del proyecto ¿“A qué jugamos”? de CILSA, conociendo las herramientas y los materiales utilizados por adultos y niños con discapacidad visual, y trabajando luego con el acompañamiento de la docente del área de Tecnología para lograr fabricarlos y hacerlos llegar a quienes los necesitan.

Este proyecto tuvo su inicio en la Escuela Especial de la ciudad Nº 35 junto a su trabajadora social y docentes del área de Estimulación Temprana, quienes abrieron las puertas de la institución para dar a conocer su espacio de trabajo y los materiales que utilizan a diario para favorecer la eficiencia del remanente visual de niños con baja visión, desde sus primeros 45 días de vida.
Así surgió la propuesta de crear un nuevo proyecto con la Profesora del área de Tecnología del colegio Cristóforo Colombo y sus alumnos, quienes desde hace ya varios años, se comprometen y nos sorprenden con la fabricación de diferentes elementos destinados a personas con discapacidad visual e instituciones especializadas.

Las actividades escolares de este nuevo proyecto cuatrimestral iniciaron a mediados de 2014 con un charla inicial y testimonial brindada por Enrique Carrizo, tallerista de nuestro programa, quien se reunió con los estudiantes para conversar y responder todas las preguntas de los chicos acerca de la cotidianeidad de una persona con discapacidad visual y todos los recursos con los que cuenta para favorecer su autonomía.

A partir de allí los estudiantes pusieron manos a la obra realizando verdaderos materiales didácticos: una caja de luz para experimentar con siluetas y sombras, un tablero de luces intermitentes, libros de tela, experimentando el contraste entre colores, como también juegos de memotest y libros de abrojo.

Los mismos fueron exhibidos durante el mes de diciembre en el Cristóforo Colombo para luego poder ser recibidos con mucha gratitud por los docentes de la Escuela Nº 35.

Desde CILSA queremos hacer público el agradecimiento a ambas instituciones por el trabajo, la cooperación y el compromiso depositado en este proyecto que busca tender puentes y manos, de chicos y grandes, para lograr crear conciencia, conocimiento y construir una sociedad más inclusiva y solidaria.

 

 

 

Translate »
Ir al contenido