fbpx

Programa Nacional

Elementos ortopédicos

Rosario

4 de noviembre de 2016

Entregas enriquecidas por profesionales en formación

Entrevista a la Licenciada Pamela Piana, quien se refirió al convenio entre CILSA y el Instituto Universitario del Gran Rosario a partir del cual las alumnas de Terapia Ocupacional atienden las necesidades de los beneficiarios que reciben sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos.

El vínculo entre la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional del Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR) y CILSA surge en el año 2011. El convenio marco tuvo lugar en el proceso de rediseño del plan de estudio y prácticas pre profesionales, algunas de las cuales se relacionaban con el Programa de Entrega de Elementos Ortopédicos que CILSA desarrolla en Rosario.

En 2011, el primer grupo de alumnas de 4º año de la carrera llegaba a su última “Práctica Pre Profesional en Salud Comunitaria”. El espacio aloja su visión de la persona como un ser ocupacional, un ser social, contemplando la calidad y estilos de vida de cada individuo o grupo.

“Los Terapistas Ocupacionales podemos trabajar con personas de cualquier edad, que pudieron o no haber sufrido algún accidente, enfermedad transitoria o permanente, o bien estén atravesados por cualquier situación de vulnerabilidad social. Nuestro abanico de intervenciones podría ser innumerable ya que estamos pendientes de colaborar y trabajar con y para la persona, buscando su mayor autonomía posible”, expresó la docente Piana.

Respecto a la participación en los actos de entrega, CILSA envía mensualmente los formularios de los destinatarios que asistirán al próximo encuentro y allí inicia la intervención de las alumnas. “Realizamos un análisis minucioso sobre la persona: dónde reside, qué edad tiene, si posee escolaridad, qué elemento ortopédico solicita, si es la primera vez que lo recibe, por medio de quién lo gestionó, si posee certificado único de discapacidad, si conoce qué beneficios posee dicho documento, si realiza actividades recreativas o si permanece la mayor parte del día dentro de su vivienda”, detalló la Licenciada.

 

Diseño de intervenciones

Con la información analizada las estudiantes diseñan sus intervenciones individuales y grupales. Piensan en abordajes personalizados sin perder de vista la participación social y la independencia para realizar actividades de la vida diaria.

Además, planifican una dinámica de taller que incluye intercambios de presentaciones personales, experiencias y motivos que los congregan. Al respecto, Piana agregó: “al cierre de nuestra intervención, habitualmente pedimos a los beneficiarios que completen una breve encuesta para conocer si la información que recibieron fue de utilidad. La participación de los beneficiarios en las propuestas es cambiante, sin embargo la mayoría intervienen activamente y se sienten acompañados por personas que pueden comprender y colaborar con las situaciones que transitan”.

 

Sobre la experiencia de las alumnas

“Al ser la última práctica las jóvenes se encuentran familiarizadas con aspectos vinculados al trato de personas con discapacidad. Los actos de entrega suelen ser movilizantes y reconfortantes, las estudiantes sienten que los beneficiarios se van muy contentos con un elemento ortopédico al que acceden por CILSA y alegres al obtener información sobre el uso y preservación del elemento recibido, cuidados de la piel, estrategias de conservación de energía y actividades recreativas en el barrio. Es una experiencia enriquecedora desde cualquier punto de vista, de intercambio, de reconocimiento de derechos y principalmente, de respeto hacia el otro”,  reveló Piana.

 

 

 

Translate »
Ir al contenido