fbpx

Programa Nacional

Voluntariado

30 de diciembre de 2018

“Es una temática que necesita mayor conciencia en la sociedad”

Así lo precisó Ana Frigerio, de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, tras la participación de un grupo de voluntarios en el Encuentro por la Inclusión de CILSA.

El 25 de octubre del año pasado, mes en el que se conmemora la diversidad, CILSA llevó a cabo una nueva edición del Encuentro por la Inclusión de Buenos Aires, actividad del Programa Nacional de Concientización. En esta oportunidad, el espacio anfitrión que abrió sus puertas fue Tecnópolis.

Por medio de la Red Argentina Voluntaria, impulsada por Cancillería- Cascos Blancos de Argentina, se gestionó a través del Ministerio de Modernización de la Nación una convocatoria a empleados con el objetivo de que pudieran participar en una acción social. De este modo, más de 15 personas participaron activamente de la propuesta de CILSA con alegría, energía y compromiso.

Hablamos con Ana Frigerio, Coordinadora de la Unidad Técnica y Social de la Comisión Cascos Blancos, quien compartió las experiencias vividas en la jornada inclusiva de CILSA.

 

¿Cómo surgió el contacto con CILSA?

El Ministerio de Relaciones Exteriores viene trabajando con CILSA desde hace 16 años asistiéndola con donaciones remitidas desde el exterior. En 2012, la oficina que se encargaba de esa asistencia fue absorbida por la Comisión Cascos Blancos, y desde entonces esta acción continúa desarrollándose en forma ininterrumpida.

¿Realizaron labores previas bajo la temática discapacidad?

Los primeros contactos con la temática fueron con CILSA. A partir de nuestro evento #ArgentinaVoluntaria realizado en marzo de 2018, en el cual más de 70 organizaciones público-privadas se unieron para contar lo que hacen y proyectar misiones solidarias en forma conjunta, pudimos contactarnos con otras entidades que trabajan con la discapacidad con el fin de evaluar actividades en equipo.

¿Qué llevó a los voluntarios a participar del Encuentro por la Inclusión de CILSA?

Es una temática que necesita mayor conciencia en la sociedad. CILSA colabora muchísimo para sensibilizar a la población sobre discapacidad, derechos e inclusión. Más de 15 voluntarios se sumaron a la jornada celebrada en Tecnópolis.

¿Qué caracteriza a los voluntarios de Cascos Blancos?

Son personas comprometidas con los valores que promueve la organización en su accionar: solidaridad, cooperación, participación y humanitarismo. Tienen habilidades interpersonales y capacidad de organización, de adaptación a entornos multiculturales y a condiciones de vida difíciles. Integran equipos civiles y heterogéneos, de acuerdo a los perfiles requeridos en cada misión.

¿Qué experiencias se rescatan del trabajo conjunto?

CILSA es una institución con mucha experiencia, organizada y transparente en el desarrollo de sus programas sociales. Todas las experiencias fueron de crecimiento y de mucha sensibilización para nuestros empleados.

¿Están previstas nuevas acciones con la ONG?

Cascos Blancos valora enormemente el trabajo de CILSA. Es un socio importante en cuanto a su accionar solidario. Seguiremos trabajando juntos bajo los mismos valores en pos del objetivo común de ayudar a quienes más lo necesitan.

 

EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA

“Personalmente, quería colaborar y participar de actividades de voluntariado. En el Encuentro por la Inclusión acompañé a un grupo de chicos, identificados con el color naranja, para pasar de un juego de postas a otro. Me llenó el alma formar parte de una acción inclusiva”. María Isabel Schiavi, de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Siempre quise ser voluntaria. La propuesta de CILSA llegó en el momento justo. Asistí a un equipo de alumnos del sector fotografía, armando el área de trabajo. Rescato la acción de concientizar a los jóvenes para generar mayor inclusión de personas con discapacidad”. Greta Valeria Riso, administrativa en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la Delegación Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

“La palabra inclusión y su accionar no es algo que tengamos incorporado en nuestra sociedad. Cuando recibí la convocatoria me sentí muy contenta de poder participar de una acción pensada desde la diversidad. Ese día organicé algunos materiales de trabajo para que los estudiantes pudieran realizar las propuestas en el tiempo establecido”, Teresa Beatriz Carreño, voluntaria.

 

Cascos Blancos

La Comisión Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades a través la cooperación, solidaridad y participación comunitaria con perspectiva de género. Es enteramente civil y se apoya en un cuerpo de voluntarios. Desde 1994, desarrolló más de 420 acciones de asistencia en 81 países de los cinco continentes. Asimismo, es un instrumento de política exterior de Argentina, que brinda asistencia benefactora basada en valores de respeto a los derechos humanos. Esta iniciativa argentina es avalada por las Naciones Unidas desde 1994 y por la Organización de los Estados Americanos a partir de 1995.

Translate »
Ir al contenido