fbpx

Programa Nacional

Más lejos para llegar a más

10 de julio de 2015

Formar para ayudar

En el as lejosarco de “Más lejos para llegar a más”, se realizó un nuevo ciclo sobre «Abordaje social de la discapacidad y prescripción de sillas de ruedas» en Santiago del Estero. La acción se desarrolló en junio con la participación de 15 personas.

 

En el marco de la Campaña “Más lejos para llegar a más” del Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos, se realizó un nuevo ciclo de Jornadas de Formación sobre «Abordaje social de la discapacidad y prescripción de sillas de ruedas». En esta oportunidad, durante la última semana del mes de junio, el equipo de CILSA estuvo en Loreto, Santiago del Estero, localidad ubicada a 60 km de la capital provincial.

Allí se encontraron con referentes locales que ya conocían la ONG y habían sido parte de una anterior acción de la campaña por aquellas tierras santiagueñas. Estas personas convocaron a un grupo de aproximadamente 15 interesados en recibir esta formación, cuya finalidad es iniciar un proceso de tres etapas para formar un voluntariado que actúe en el lugar, con capacidad instalada para realizar tanto el relevamiento como una correcta prescripción de sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz que no pueden acceder a una silla de ruedas por sus propios medios.

Durante la primera jornada, desarrollada el 29 de junio en la Casa de la Cultura, se trabajó sobre las representaciones en torno a la discapacidad y se pusieron en común ideas, prejuicios y vivencias personales. A partir de este compartir se descubrió el concepto de discapacidad como histórico y relacional. A su vez, los participantes tomaron conciencia sobre los distintos paradigmas que existen acerca de la discapacidad y del posicionamiento de CILSA que hace referencia al paradigma de la Inclusión y toma como referencia la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por la tarde, los referentes locales ayudaron a los representantes de CILSA a desembalar y armar las sillas de ruedas que habían llegado para ser entregadas a 30 personas con discapacidad. De esta forma, fueron conociendo sus partes y las diferencias entre los distintos tipos de sillas que se donan de forma gratuita. La actividad concluyó con un taller vivencial destinado a ponerse en el lugar del otro a partir del cual los participantes pudieron recorrer la plaza del centro y llegar hasta el edificio de una escuela secundaria, algunos utilizando las sillas de ruedas y otros de pie con los ojos tapados, caminando con un bastón blanco y acompañados de un guía.

La segunda jornada tuvo lugar en otra sede, la Aldea de Ancianos San José Hermanas Franciscanas, en la cual se finalizó la primera etapa de este itinerario formativo enseñando a tomar las medidas necesarias para poder realizar una prescripción. La actividad se realizó en una situación «ideal»: luego de practicar en parejas, tomándose las medidas y ayudados por tablas con valores y tipos de sillas, se produce la prescripción y si la silla está disponible, se chequea dicha prescripción. También, se aprendieron a llenar las planillas que se utilizan en el relevamiento.

Finalmente, el equipo de «Más lejos para llegar a más» presentó distintos casos donde se complejizó la situación del relevamiento y la toma de medidas para prescribir un elemento ortopédico. Se trata de escenas que resumieron y expresaron las vivencias tenidas en la Campaña. Para los participantes fue un momento muy interesante, pues se preparan para actuar como voluntarios que llegarán en nombre de la CILSA a los hogares donde viven personas con discapacidad que necesitan de un elemento ortopédico.


– ver prensa

Translate »
Ir al contenido