fbpx

Programa Nacional

Niñez

Santa Fe

1 de septiembre de 2019

Jornada de concientización para los más chicos

En articulación con el Programa Nacional de Concientización, el Programa «Un niño, un futuro», organizó una primer jornada de reflexión para debatir, con niños y niñas asistentes del programa, sobre discapacidad y cómo referirse a ella.  

En el mes de agosto se llevaron adelante actividades de concientización en los hogares del programa «Un niño, un futuro» de la regional santafesina de CILSA. El equipo a cargo, decidió trabajar a partir de escenas de películas donde los protagonistas tenían alguna discapacidad.

La primera jornada consistió en explicar a los participantes a qué nos referimos cuando hablamos de discapacidad y los tipos de discapacidad que existen. A raíz del material compartido, los chicos pudieron reflexionar sobre las dificultades que se presentan en el entorno.

Por otro lado, los coordinadores presentaron el sistema de lectura y escritura Braille; armaron grupos para crear mensajes y compartirlo con los presentes. Asimismo, experimentaron lenguaje de señas y jugaron al «dígalo con mímica», donde pudieron invertir roles y comunicarse con sus compañeros desde otro lugar.

En una segunda instancia, se trabajó con lecturas infantiles para reflexionar sobre lo que significa ser diferente y pertenecer a un grupo. Además, en esta etapa, pudieron experimentar un recorrido por una casa, donde debían realizar las actividades cotidianas, utilizando los sentidos de manera diferente.

Como cierre de la actividad, se trabajó en el concepto de «ser diferente», con actividades grupales para intercambiar juegos y lograr un primer acercamiento a la temática de la discapacidad.

17541

Translate »
Ir al contenido