fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

1 de noviembre de 2015

Jóvenes estudiantes crearon “Soy tu guía”

Alumnos de la Escuela Técnica Libertad de Barracas crearon un prototipo para personas ciegas que detecta obstáculos en altura, el cual fue testeado por un miembro de CILSA que posee ceguera adquirida. La invención ganó el primer premio en INNOVA 2015 con la categoría técnico profesional.

Durante el segundo cuatrimestre del año, un equipo de seis estudiantes de 6año de la especialización electrónica junto con su profesor Pablo Schiavi de la Escuela Técnica N° 14 Libertad del barrio de Barracas, Buenos Aires, invitó a CILSA para conocer y probar el prototipo que habían desarrollado para personas ciegas y recibir el asesoramiento de parte de Enrique Carrizo, miembro del Programa de Concientización, quien posee discapacidad visual adquirida.

El proyecto se llama “Soy tu guía” y consiste en lentes que detectan obstáculos en altura, vinculado a una aplicación  para celular con función GPS que revela e informa al usuario su ubicación. La aplicación vinculada a los lentes está hecha con el programa MIT Inventor 2, es muy intuitiva y presenta un reloj por voz a un toque de la pantalla del celular, un despertador programable por voz, GPS incorporado (le brinda al usuario calle, altura y código postal de manera audible con un toque de botón en los lentes), función “encuentra lentes” (con un toque en la pantalla del celular hace sonar los lentes para que el usuario los pueda recuperar en caso de que no sepa dónde están) y función “encuentra Smartphone” (con un toque de un botón de los lentes suena el celular para que pueda ser encontrado en caso de extravío)”, contó el profesor Schiavi.

«Al manipular el dispositivo me resultó interesante y con buena perspectiva a futuro. La recomendación que realicé se basó puntualmente sobre el GPS táctil que actúa en conjunto, ya que al tener este formato la persona diabética o con otra patología, tal vez no cuente con motricidad fina. Sugerí, de ser posible, referenciar el mismo con una textura o una aplicación para hacerlo más accesible. Cuando se presentó en la Feria de Ciencias y por requerimiento de autoridades del Gobierno de la Ciudad (CABA) allí presentes, intenté desplazarme con el dispositivo por el espacio de la muestra. Así fue que corroboré, ante la gran concurrencia de público, que puede resultar beneficioso su uso», expresó Enrique Carrizo.

Lo interesante de este proyecto es que está en continuidad con uno anterior, el lazarillo electrónico, con el que los jóvenes ganaron en la Feria Nacional de Ciencias 2012, pero con el cual también descubrieron que necesitaban crear un nuevo dispositivo que no se montara sobre el bastón blanco, como era el caso del lazarillo electrónico.

También es importante destacar que todo el esfuerzo puesto en el diseño de este nuevo dispositivo estuvo focalizado en la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y en facilitar su marcha autónoma, advirtiendo los obstáculos en altura, que no es posible hacerlo con el uso del bastón blanco, el cual sólo reconoce los obstáculos que se hallan de la cintura hasta el piso.

“Soy tu guía” fue presentado en la Feria de Ciencias INNOVA 2015, en la cual sus creadores ganaron el primer premio en la categoría Técnico Profesional, y también los habilitó para competir en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología a realizarse en Iguazú, provincia de Misiones, con más de 300 proyectos de todo el país.

Resulta interesante vincular esta experiencia con una actividad realizada el año pasado cuando el equipo de CILSA estuvo realizando talleres de concientización en el ámbito del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), donde participaron estudiantes y docentes que vienen desarrollando distintos proyectos vinculados a la temática de la discapacidad en el marco del Programa PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social).

“Se pretende tener una cierta continuidad en el proyecto. ´Soy tu guía´ ya presentaba una continuidad del lazarillo electrónico, debido a esto, a la participación en las ferias, a compartir la experiencia con CILSA y a las diferentes opiniones de usuarios con discapacidad visual, se abren nuevas modificaciones y prestaciones a incorporarle al prototipo”, cerró Schiavi.

Por fortuna, hay muchos jóvenes que son motivo de orgullo por sus iniciativas y por su capacidad de volcar sus conocimientos en bien de una población particular como son las personas con discapacidad, junto a sus docentes que realizan una labor muy destacada.

Translate »
Ir al contenido