fbpx

Programa Nacional

Niñez

Buenos Aires

1 de junio de 2019

La familia como derecho

La celebración internacional del 15 de mayo animó las acciones en los espacios del Programa Nacional “Un niño, un futuro”.

En noviembre se conmemorarán 30 años de la sanción de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Al tratarse de un año especial, las actividades del Programa Nacional “Un niño, un futuro” profundizan aún más en los derechos que son eje de trabajo habitual.

El mes pasado, a nivel mundial, se celebró el Día Internacional de la Familia. Acontecimiento que dio el puntapié para ahondar en la temática. El derecho a la familia brinda a los niños y niñas una identidad, una historia y les ofrece un marco de protección contra la vulneración de sus derechos.

En cada espacio se trabaja de manera integral con propuestas que las incluyan. En Buenos Aires se realizaron talleres sobre qué significa tener una familia, la importancia del acompañamiento y resguardo, las diversas configuraciones que tiene en la actualidad y el respeto a ellas.

Otra de las dinámicas consistió en un juego en el que los niños y niñas tenían que contestar preguntas acerca de uno de sus familiares y, en sus casas, corroborar las respuestas. De este modo se generaron momentos para conversar, compartir y encontrarse.

En Morón decoraron el salón del hogar de día y prepararon un rico desayuno para agasajar a sus parientes. Luego hicieron actividades artísticas en conjunto y cada niño entregó a sus seres queridos un regalo elaborado por ellos mismos.

A través de collages, los chicos y chicas de Cárcova representaron a sus familias. Allí pudieron notar que no son iguales y que tienen distintas características.

Por otro lado, Lugo convocó a una mamá cocinera a participar de un taller de nutrición y cocina. Les explicó la importancia de alimentarse de forma saludable y les enseñó a preparar ñoquis. Además, este espacio organizó una charla sobre prevención de la violencia de género en articulación con el Programa Acompañar del Municipio de
Lomas de Zamora.

Finalmente, peluqueros voluntarios le cortaron el pelo a niños, niñas, familiares y vecinos de los barrios. En todos los casos, las familias se mostraron muy agradecidas.

Translate »
Ir al contenido