fbpx

Programa Nacional

Talleres vivenciales en universidades y empresas

Buenos Aires

7 de diciembre de 2018

“La intención es generar conversaciones que nos transformen”

Así lo sostuvieron representantes de GIRE. Experiencias conjuntas en pos de la inclusión.

Durante 2018, CILSA y la empresa GIRE realizaron acciones en conjunto en pos de lograr ámbitos laborales más inclusivos. Por este motivo, la Revista CILSA y la Gente decidió conversar sobre estas experiencias con representantes de la compañía argentina que lleva más de 27 años en el mercado de procesamiento inteligente de información y en el desarrollo de cobranzas y pagos para empresas de todos los tamaños, sectores e industrias.

 

¿Tenían experiencias previas en la temática de discapacidad?

Somos un equipo de más de 900 colaboradores y estamos presentes en todo el país. La diversidad y la inclusión están en nuestro ADN y forman parte de nuestra estrategia de negocio. Comenzamos a poner foco en la temática hace tres años: realizamos diagnósticos internos, formaciones y talleres de sensibilización con el acompañamiento de Libertate Empresa Social de Inclusión. Además, intentamos que la temática esté presente en el día a día desde la experiencia, de forma natural, generando las conversaciones necesarias. En este sentido, desde nuestras políticas y procesos de selección hasta la elección de nuestros proveedores se efectúa teniendo en cuenta criterios inclusivos.

 

¿Cómo se generó el contacto con CILSA?

Conocíamos el trabajo de CILSA a través de las publicaciones institucionales. A partir de un encuentro del Club de Empresas Comprometidas (CEIC), se iniciaron acciones conjuntas. Notamos que teníamos mucho en común y que podíamos generar iniciativas que aportaran a la inclusión de las personas con discapacidad y a la visibilización de la temática.

 

¿De qué se trató la jornada de aproximación al mundo del trabajo con becarios de Educación Superior de CILSA?

Junto a CILSA diseñamos un voluntario profesional a medida en la que voluntarios de Gire compartieron un día de trabajo con cuatro becarios próximos a graduarse. Participaron colaboradores del área de Marketing, Negocios Corporativos, Sistemas y Desarrollo Humano.

La jornada contó con un primer módulo de concientización, para generar en los voluntarios una aproximación desde la experiencia a las vivencias de una persona con discapacidad. El segundo módulo consistió en una tutoría profesional en la que los becarios acompañaron durante un día laboral a los voluntarios de la empresa. Finalizó con un taller de empleabilidad en el que compartimos tips y experiencias relacionados con las búsquedas laborales.

 

¿Cuál fue el objetivo de la acción?

Además de contribuir a la igualdad de oportunidades y aportar al desarrollo de los becarios, buscamos generar mayor cercanía desde la experiencia a la temática, desafiando creencias y prejuicios relacionados con las personas con discapacidad y con su inserción laboral. La intención es generar conversaciones que nos transformen, desde la esfera personal y cultural, para seguir evolucionando como organización.

 

¿Qué experiencias rescatan de ese día? ¿Se vieron modificadas sus rutinas laborales?

La experiencia fue muy buena y movilizadora. Tuvo una muy buena recepción por parte de los voluntarios y esa percepción de multiplicó en la comunidad Gire. Se trató de una invitación a ponernos en el lugar del otro, a empatizar con expectativas, experiencias y necesidades, al mismo tiempo, registramos qué nos pasa a cada uno de nosotros ante esa situación. Fue un espacio de aprendizaje y desarrollo mutuo.

En este sentido, se generaron nuevas interacciones, cuestionamientos y conversaciones que aportan a seguir construyendo una cultura cada vez más abierta, diversa e inclusiva en la que todas las personas somos valoradas por nuestras capacidades.

 

¿Planean acciones futuras con CILSA? 

¡Si! Coincidimos en propósito y abordaje, por lo que sentimos que hay mucho por hacer. Creemos en la complementación de capacidades para potenciar iniciativas, creando ecosistemas de valor. Y eso es lo que hacemos junto con CILSA.

 

Repercusiones

Las actividades que hacemos a través de Gire, y la de CILSA en particular, nos permiten generar conciencia sobre la importancia de reflexionar y construir juntos una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para todos.” – Nancy Gómez Saavedra, Gerente de Grandes Cuentas.

 

Tuve una experiencia súper positiva con la actividad. En ese sentido, creo que experiencias como las que propone CILSA son muy enriquecedoras ya que permiten conocer e interactuar con gente cuyas realidades son muy diferentes a la mía. Creo que es importante que GIRE siga participando y fomentando estos encuentros, y que más colaboradores de la compañía acompañen esta iniciativa.” – Francisco Ortiz, Gerente de Estrategia de Canales.

 

Más iniciativas sociales

Además de las acciones con CILSA, Gire desarrolla programas relacionados con la inclusión financiera, la inclusión laboral de personas con discapacidad y LGTBIQ, la equidad de género, el empleo joven y la promoción y acompañamiento para micro emprendedores a nivel nacional, entre otros.

Translate »
Ir al contenido