Promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Programa Nacional

Más lejos para llegar a más

22 de diciembre de 2017

La ruta solidaria de 2017 llegó a 746 nuevos hogares argentinos

A lo largo del año, CILSA visitó cinco provincias argentinas para llegar a personas con discapacidad que esperaban una respuesta frente a sus necesidades de movilidad. Niños, jóvenes y adultos recibieron sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos en el marco de esta acción nacional que ya lleva ocho años de trabajo inclusivo en el país.

 

En los últimos diez meses, CILSA recorrió las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, Formosa y Chaco con el objetivo de entregar 746 elementos ortopédicos a niños, jóvenes y adultos mayores con discapacidad motriz y en extrema situación de vulnerabilidad social.

La primera acción de la Campaña Nacional “Más lejos para a más” comenzó con un relevamiento en territorio salteño durante febrero. Con el apoyo de Víctor Lozano y Mario Zarzuri del Escuadrón 52 de Tartagal de Gendarmería Nacional, la ONG conoció y registró las necesidades de movilidad de vecinos de Rivadavia Banda Norte (Los Blancos, Capitán Paje, Pluma de Pato, Morillo, Dragones, Los Baldes, Tartagal, General Mosconi e Hichman).

Por otro lado, con el acompañamiento del personal del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Capital Federal, se relevaron los requerimientos de personas oriundas de San Antonio de los Cobres, General Güemes, Chicoana, La Viña y la periferia salteña. Además, en la capital provincial, CILSA visitó la Asociación de Deporte Adaptado de Salta (A.D.A.S.), el Hogar Divino Niño, centros de ancianos y hospitales.

 

Primera entrega en suelo salteño

Como respuesta a las demandas relevadas en febrero, la ONG regresó al mes siguiente a Salta capital, San Antonio de los Cobres y Estación Morillo. La acción contó con el apoyo de la organización internacional Free Wheelchair Mission, que desde 2009 eligió a CILSA como socio local.

El itinerario solidario comenzó el jueves 16 en el Hogar Divino Niño de la ciudad capital donde se otorgaron 13 sillas de ruedas a beneficiarios particulares y de la entidad anfitriona. Al día siguiente, 134 personas mejoraron su calidad de vida tras un acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, ubicado en Avenida Paraguay 2900. Autoridades del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta, de la municipalidad de La Viña y de General Güemes; representantes de los Programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”; Graciela Arias, jefa del Hogar Santa Ana; Miguel Lescano, presidente de la Asociación de Deporte Adaptado de Salta; y Pablo Epstein y Héctor Risso, por parte del Centro de Convenciones acompañaron el evento del viernes 17.

La actividad siguió el sábado 18 con una entrega “puerta a puerta”, modalidad destinada a personas con discapacidad que residen en zonas aisladas o que no pueden llegar al encuentro comunitario para recibir su elemento. Encabezada por su presidenta Silvia Carranza, la ONG viajó hasta San Antonio de los Cobres, localidad cabecera del departamento Los Andes y a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, para otorgar 10 sillas de ruedas. La acción fue presenciada por el intendente local, Leopoldo Salva.

Por último, el lunes 20 de marzo, CILSA visitó el barrio San Lorenzo de la localidad de Estación Morillo donde concedió 36 sillas de ruedas y 23 andadores, muletas y bastones canadienses.

Cabe destacar que estas entregas fueron posibles gracias al gran equipo de trabajo que se formó con los municipios de San Antonio de los Cobres, General Güemes y Coronel Solá que facilitaron el traslado de los elementos ortopédicos. También, es necesario agradecer al personal del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario por la colaboración en el relevamiento de sillas de ruedas a personas oriundas de San Antonio de los Cobres, General Güemes, Chicoana, La Viña y la periferia salteña, así como al Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional de Tartagal por el apoyo recibido.

 

TESTIMONIOS

iconos_blancos_equipo_trabajo«Soy Mauro Chocobar, tengo 19 años, soy integrante de HADAS y le agradezco mucho a los que aportaron para esta silla de ruedas. La verdad que esto me cambia demasiado porque la silla anterior ya no me servía, tuve que soldarla muchas veces. Por suerte ahora tengo una nueva, muchas gracias por lo que dan día a día».

iconos_blancos_equipo_trabajo«Me llamo Raquel, soy la mamá de Elvis de 4 años. El asiste a la escuela especial de La Viña. Agradezco a CILSA, gracias por esta silla. Me va a servir para llevarlo a clases y al médico, por eso estoy agradecida a esta organización».

iconos_blancos_equipo_trabajoSilvia Barbito, ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario: “El trabajo con CILSA permitió que titulares de los Programas ´Ellas Hacen´ y ´Argentina Trabaja´ accedan a elementos ortopédicos. Llegamos al interior, a los municipios más alejados y esperamos seguir trabajando juntos”.

iconos_blancos_equipo_trabajoSilvia Carranza, presidenta CILSA: “Esta campaña nos permite llegar a los lugares más inhóspitos y recónditos de nuestro país. Sigamos sumando voluntades”.

 

Jujuy también presente en el mapa solidario

CILSA regresó una vez más al noroeste argentino para otorgar 63 sillas de ruedas y 38 elementos ortopédicos a personas de Ledesma, San Pedro, San Salvador y Purmamarca. Esta acción se desarrolló el 8 de junio en la Escuela Técnica Ingeniero Herminio Arrieta, ubicada en Mariano Moreno 1368 de la localidad de Libertador General San Martin. El intendente de la ciudad, Oscar Jayat; autoridades locales y representantes de la ONG presenciaron el evento.

 

 

Entregas marcadas por la calidez misionera

Eldorado y Colonia Wanda se vieron revolucionadas por la solidaridad que trascendió las fronteras de la distancia y el idioma.

 

A fines de junio, CILSA junto a 17 representantes y voluntarios de la organización norteamericana The Wheelchair Foundation (WF) llevaron a cabo dos encuentros comunitarios y entregas “puerta a puerta” en la provincia de Misiones.

El lunes 26 en el Polideportivo Municipal “Héctor Hugo Ligorria”, ubicado en Suiza S/N y Vicente López de la localidad de Eldorado, se otorgaron más de 60 elementos ortopédicos a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social. Durante el acto, la voluntaria de la delegación de Estados Unidos Elizabeth Chapey se refirió a la donación efectuada desde la fundación: “en tres áreas en California Norte estudiantes de escuelas secundarias han trabajado muchísimo para comprar estas sillas de ruedas destinadas a Argentina. Estos chicos también participaron de una interacción sobre el uso de sillas de ruedas y andadores para comprender las dificultades que tienen las personas que los emplean”.

Los destinatarios fueron recepcionados por payasos de “Brisas de esperanza” y el cierre estuvo protagonizado por Manuel Mercado, beneficiario de una silla de ruedas que cantó canciones populares. Entre los presentes se encontraban el vicegobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el intendente local, Norberto Aguirre, entre otras autoridades.

Tras el encuentro comunitario, algunos integrantes de la delegación, efectuaron dos acciones solidarias bajo la modalidad “puerta a puerta” en humildes viviendas ubicadas en la periferia de la localidad.

El martes la actividad siguió en Colonia Wanda. En el Polideportivo Municipal “Fiti Kruse”, localizado en Av. Leandro N. Alem y El Príncipe, se distribuyeron más de 70 elementos ortopédicos. Durante el acto, la directora de Extensión Comunitaria de la entidad norteamericana, Kathryne Gailey explicó las características de Wheelchair Foundation y expresó: “Es un placer estar con ustedes y compartir este momento”.

A su tiempo, la coordinadora Nacional del Programa de Entrega de Elementos Ortopédicos de CILSA, Laura Reginatto brindó el taller sobre uso de la silla de ruedas y dirigiéndose a los beneficiarios manifestó: “Estamos felices de poder conocerlos. Esto es una fiesta para nosotros”. Asistieron autoridades locales, entre las que se destacó el intendente de Colonia Wanda, Felipe Roberto Jeleñ quien colaboró en la cesión del espacio de la entrega y logística.

 

iconos_blancos_notaCartas en dos idiomas

Todos los beneficiarios misioneros recibieron una carta especialmente escrita en español de parte de los estudiantes de escuelas estadounidenses que efectuaron donaciones a The Wheelchair Foundation. Con ayuda de los voluntarios extranjeros y los traductores, cada mensaje obtuvo su respuesta de gratitud.

Agradecimientos

A Edith Lowe, Tomás Cardozo, Carlos Verduna y Amaranta Rode quienes prestaron su tiempo como traductores; a la coordinadora del Centro de Día Eva Perón de Eldorado, Florencia Leiva; a las intendencias de Montecarlo y Colonia Victoria; y al Jefe Zona norte del Área de Salud de la Municipalidad de Colonia Wanda, Dr. Jorge Frowein, por las colaboraciones brindadas.

 

Visita especial

Cabe señalar que las acciones con la fundación norteamericana se habían iniciado días antes en Buenos Aires, donde se realizaron dos entregas comunitarias, entre otras actividades solidarias.

 

Historia de vida

Hace dos años, Julio Gonzalez tuvo un ACV que le produjo secuelas en su movilidad. Desde entonces, el hombre de 62 años estaba postrado en su cama y sin poder salir de su habitación. El lunes 26 de junio, su vida cambió radicalmente tras recibir en su humilde hogar la visita del equipo de “Más Lejos”. Su esposa, Estela Maris, expresó llena de emoción: “esta silla de ruedas nos va a ayudar a que salgamos adelante y estamos muy agradecidos porque nosotros estamos solos”. Ahora Julio podrá cuidar sus plantas, una de las actividades que más extrañaba hacer.


 

Nuevo destino: Formosa

Desde el 5 al 8 de octubre, CILSA llevó adelante una acción solidaria junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

CILSA y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) otorgaron 220 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos a personas oriundas de Ibarreta, Las Lomitas, El Chorro, El Potrillo e Ingeniero Juárez, Riacho y Formosa capital. El equipo de la ONG estuvo encabezado por su presidenta Carranza mientras que el gerente de Bienestar Área Sudamérica Sur Jorge Romeu, el gerente de Proyectos de Ayuda Humanitaria Ariel Chaparro, el responsable de carga del programa de sillas de ruedas en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay Michael Snow, y el matrimonio misioneros de Ayuda Humanitaria Área Sudamérica Sur, LaDawn y Elder Rex Huling representaron a la IJSUD.

Sobre el alcance de la campaña, Carranza pronunció: “Tenemos mucho por festejar: la vida, la posibilidad de estar mejor, el hecho de tener una silla de ruedas nueva para estudiar, trabajar y hacer las cosas que a uno le gustan. Hoy podemos volver después de tres años. Formosa nos necesitaba. A través de Liliana Saavedra pudimos llegar a ustedes. La cadena solidaria sigue sumando eslabones para que podamos tener una vida digna. Quiero felicitarlos por luchar. Nunca se dejen estar, siempre se puede más”.

A su turno, Ariel Chaparro, responsable de carga del programa de sillas de ruedas en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay de la IJSUD, dijo: “tuvimos una hermosa experiencia al traer los elementos ortopédicos. Nos pone felices ayudar en esta situación. Queremos que utilicen las sillas de ruedas para que puedan tener más libertad, para hacer su vida más plena”.

Esta donación fue posible gracias al apoyo incondicional de la IJSUD, que provee sillas de ruedas mediante una alianza que posee con CILSA desde 2006, destinada a promover mayor inclusión social de personas con discapacidad en Argentina.

iconos_cyan_equipo_trabajo Norma Sosa, mamá de Jaquelina (14) y Johana Coglan (20), beneficiarias de sillas de ruedas: “Pertenezco a la comunidad Qom, vivimos a 10 kilómetros de Formosa capital. Para nosotros es un día especial porque recibimos a CILSA y gracias a sus representantes hoy mis hijas tienen sus elementos ortopédicos. Con las sillas de ruedas van a poder ir a la escuela y al hospital”.

 

iconos_cyan_equipo_trabajo LaDawn y Elder Rex Huling, matrimonio de misioneros de Ayuda Humanitaria Área Sudamérica Sur, IJSUD: “Es un privilegio como misioneros cumplir con las necesidades de personas que necesitan sillas de ruedas. CILSA es nuestro mejor aliado para llevar adelante esta tarea. Estamos listos para seguir trabajando el año que viene».

 

iconos_cyan_equipo_trabajo Michael Snow, responsable de carga del programa de sillas de ruedas en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, IJSUD: «Es un placer estar acá. La gente es maravillosa, creo que pudimos hacer una buena obra hoy ayudando a las personas con discapacidad. Tengo ganas de regresar para continuar ayudando».

 

iconos_cyan_equipo_trabajo Rocío Ocampo, beneficiaria: «Estoy muy contenta porque me dieron la sillita de ruedas. Voy a poder seguir yendo a la escuela».

 

iconos_cyan_equipo_trabajo Acibiades Pereira, beneficiario: «Agradezco a CILSA por entregarme esta silla de ruedas nueva. La que tenía antes estaba muy deteriorada y no podía salir de casa. Gracias por ayudar a otras personas de mi localidad para que se puedan movilizar”.

 

iconos_cyan_equipo_trabajo Mamá de Acibiades, La Frontera: «Estoy muy feliz porque la silla que tenía antes era prestada y hoy mi hijo tiene un elemento ortopédico nuevo. Él puede manejarse solo ahora y eso, para la familia, es muy importante”.

 

CILSA también recorrió las provincias de Chaco y Misiones para llegar a nuevas familias argentinas:

iconos_blancos_ubicacionLas Breñas, Asociación Club Social. Acción destinada a 65 personas de Charata, Concepción del Bermejo, Du-Graty, Las Breñas y Sáenz Peña quienes recibieron sillas de ruedas, andadores, bastones blancos y trípodes.

iconos_blancos_ubicacionJardín América, Centro Integrador Comunitario de barrio Capilla. Encuentro para 13 personas que habitan en San Vicente y Picada Cristal beneficiarios de andadores para niños y adultos y sillas de ruedas.