fbpx

Programa Nacional

San Vicente

Córdoba

2 de noviembre de 2016

Las huellas de San Vicente

A partir de una propuesta audiovisual, los niños realizaron un video que cuenta la historia del hogar de día en sus trece años de funcionamiento.

El 14 de mayo CILSA cumplió 50 años y el hogar San Vicente eligió festejarlo con un viaje a la historia. Así, el equipo docente junto con los niños reconstruyó la historia de este centro de educación no formal que abrió por primera vez sus puertas en el año 2003 en el barrio San Vicente, al sureste de la ciudad de Córdoba.

Con algunas propuestas y una posterior puesta en común de opiniones surgió la idea de hacer un audiovisual de corte documental que reflejara diferentes periodos, espacios anfitriones y anécdotas del proceso que sustenta la experiencia de este proyecto.

Durante la planificación del documental los niños ensayaron el contenido que querían mostrar. Las distintas instancias de diseño dieron paso a ideas que de a poco empezaron a tomar cuerpo: entrevistar a chicos que asistieron por años al hogar y dialogar con los vecinos para conocer en qué otros barrios funcionó CILSA.

Por las calles del barrio

Previo al aniversario de la ONG, a principios de abril los pequeños conversaron con ex participantes, sus familiares, como así también con equipos docentes y  coordinadoras que dejaron sus huellas tras su paso en el hogar.

Los niños siguieron al pie de la letra las preguntas acordadas y también plasmaron preguntas espontaneas, observaron fotografías viejas y recorrieron con la imaginación esos relatos llenos de emoción.

Identidad 

Con la intención de materializar el recorrido en el audiovisual los niños volcaron toda la información en afiches. Luego grabaron los audios correspondientes, escribieron los graphs y diagramaron placas con agradecimientos.

Realizado con la técnica del stop motion (fotografías sucesivas), el proceso llevó alrededor de dos meses y estaba listo para ser presentado en el festejo por el aniversario de CILSA junto con familiares, amigos y vecinos.

 

La historia de CILSA. Nuestra película

Así titularon los niños este trabajo colectivo. El audiovisual comienza con una breve historia sobre la institución y a partir de placas con voz en off van presentando diferentes testimonios que acercan un poco a estas memorias compartidas.

Este proyecto significó una apuesta educativa y vivencial sobre el protagonismo de los niños en la historia, pero fundamentalmente el anclaje comunitario que tiene la identidad tanto individual como institucional.

Translate »
Ir al contenido