fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

19 de marzo de 2020

“Lo más importante es la constancia”

Con 28 años, Leonardo Díaz se acaba de recibir de abogado tras culminar sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Tiene una discapacidad motriz y recibió el apoyo del Programa de Becas y Oportunidades de CILSA durante su cursado. En el diálogo comparte su experiencia, proyectos y emociones.

 

¿Cuándo comenzaste a ser becario de CILSA?

Comencé a ser becario en 2011. Me enteré de esta posibilidad a través del Programa UNL Accesible.

¿Qué te llevó a elegir la carrera que estudiaste?

En primer lugar, vocación. En segundo, cumplir el sueño inconcluso de mi hermana, que por diversos motivos no lo pudo lograr. Quería que ella estuviera feliz.

¿Cómo viviste la experiencia académica?

Mi experiencia académica fue muy buena, no tuve problemas en materia de inclusión ni relacionados con mi discapacidad.

¿Cómo se dio el acompañamiento familiar durante el cursado?

Muy bueno. Se preocuparon de que no me falte nada en ningún sentido. En todo momento me impulsaron a continuar.

¿En qué aspectos te sirvió el acompañamiento de CILSA?

El acompañamiento de CILSA me sirvió económicamente y motivacionalmente. Seguían de cerca mi desempeño académico y, a la vez, ofrecían ayuda ante cualquier consulta o necesidad.

Contanos cómo fue el acceso al material de estudio…

No tuve mayores problemas. Me manejé con la fotocopiadora de la facultad e intercambié apuntes con amigos o compañeros. También contaba con acceso a internet para obtener material.

¿Tuviste que crear estrategias a la hora de prepararte para los exámenes?

Para determinados exámenes tuve que redoblar esfuerzos, pero nunca elaboré una estrategia en concreto. Lo más importante es la constancia.

¿Potenciaste valores o aptitudes desde el ingreso a la universidad?

Sí. Vincularme con personas con realidades muy distintas me hizo crecer, sobre todo en la comprensión de cada situación personal. El tema es no encerrarnos sólo en nuestro mundo y poder ver lo que le pasa al otro.

¿Qué es lo que más te agradó de ser estudiante?

Me gustó mucho relacionarme con personas de distintos lugares del país e incluso del mundo. La “tensión académica” me causaba una especie de adrenalina que también disfruté muchísimo.

Contamos cómo fue el día que egresaste

El día que me gradué fue muy especial, dado que ya había rendido mal la última materia y temía que me volviese a suceder. Desde Nogoyá, Entre Ríos, ciudad de la que soy oriundo, viajé a Santa Fe con unos amigos, que me acompañaron hasta la hora del examen. Cuando salí de rendir también me estaba esperando mi familia. Luego regresamos a casa y compartimos una reunión entre todos. Fue un momento muy lindo.

¿Tenés algún sueño en relación a tu profesión?

Mi sueño es lograr tener mi estudio propio, continuar formándome profesionalmente y poder llegar a trabajar de lo que estudié.

 

 

En números

40 becarios estudian Abogacía en Argentina

6 egresaron de la carrera en distintas universidades nacionales

 

thumbnail_image1

thumbnail_image3

thumbnail_image4

thumbnail_image5

Translate »
Ir al contenido