fbpx

Programa Nacional

Niñez

Buenos Aires

30 de septiembre de 2016

Maratón de lectura

Tuvo lugar en la plaza 12 de octubre del barrio Béccar.

El 28 de septiembre se realizó la 4° jornada de lectura en la plaza 12 de octubre del barrio Béccar. Este año, la maratón fue declarada “Evento de Interés Cultural” debido a la creciente cantidad de personas que convocadas en torno a la educación.

El equipo del hogar Béccar participó activamente de la organización y desarrollo de la actividad. Durante la mañana, efectuaron la lectura de un cuento sobre la solidaridad con la intérprete de lengua de señas de CILSA, Daniela Conti; mientras, los niños mostraban imágenes grandes alusivas a la historia.

Además, pudieron disfrutar de distintos stands y de la proyección de un video sobre el cuidado del agua elaborado por Agua y Saneamientos Argentinos SA (Aysa). También observaron las propuestas de las otras instituciones y organizaciones.

A la tarde los chicos recorrieron las dinámicas del evento. Como actividad especial, disfrutaron de Nik, creador de “Gaturro”, quien brindó un momento de dibujo y se tomó una foto con el grupo. El cierre de la jornada estuvo protagonizado por la murga del barrio “Los desordenados de la Sauce”.

Sobre la maratón
Dado que la maratón no es de carácter competitivo se intentó concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y social; reforzar las experiencias de lectura individual y compartida; crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad; comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación.

Gracias al alto grado de participación de los presentes se pudo celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible, lo cual motiva a formar parte del próximo evento.

Como cada año, el encuentro busca promover la literatura como eje central del proceso educativo mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro y el baile. De esta forma, se busca fortalecer y estimular los lazos entre las instituciones y la comunidad generando actividades en conjunto.

Festejar la lectura es resignificar un derecho muchas veces postergado, por ello las instituciones educativas resultan actores clave en el contacto entre los niños y los libros.

 

13200

Translate »
Ir al contenido