fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

20 de septiembre de 2018

Martín González: “La contención de CILSA y el apoyo de mi familia me ayudaron a recibirme”

Fue becario de CILSA durante ocho años. Gracias a este acompañamiento, realizó el Profesorado de Inglés y una Especialización Docente. Hoy sueña con ampliar el alcance de su carrera.

Oriundo de Gualeguay, Entre Ríos, Martín González tiene 27 años y posee discapacidad motriz y visceral. Es una de las 88 personas en Argentina que culminó su formación de grado acompañado por una beca otorgada por CILSA. Asimismo, llevó a cabo una Especialización Docente.

Siempre quiso dar clases. Además, le interesa la tecnología, herramienta que considera trascendental para promover la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad. Finalizó la secundaria en la Escuela de Comercio “Celestino Marcó” de su localidad. A su término, motivado por seguir estudiando, conoció el alcance del Programa de la ONG a nivel nacional a partir de una búsqueda por internet. Fue Becario desde 2010 hasta mediados de este año.

“Me gradué como Perito Mercantil y luego me recibí de Profesor de Inglés en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas ´Ernesto A. Bavio´ de Gualeguay. Quería seguir formándome para acrecentar a futuro las posibilidades de obtener un empleo. Por ello comencé una Especialización Docente semi presencial vinculada a la tecnología, con orientación en Lenguas Extranjeras”, explicó el joven.

Durante esta etapa, ¿cómo te acompañó la familia?  

Mi familia me apoyó en toda la formación, sobre todo mi madre, quien concurría a clases conmigo debido a mis requerimientos de salud. En el último período viajaba con mis padres a los encuentros presenciales que se dictaban en una ciudad cercana a Gualeguay.

¿En cuáles aspectos te sirvió el acompañamiento de CILSA?

Durante el cursado obtuve nuevas herramientas y estrategias para aplicar en las clases que brindo en forma particular. El acompañamiento de CILSA fue fundamental en los momentos que la Especialización se ponía difícil o tediosa. Simultáneamente, saber que había personas pendientes de mis resultados y apoyándome ante cualquier inconveniente, fue un importante aliciente para seguir adelante. La contención de la ONG y el apoyo de mi familia me ayudaron a recibirme.

 

¿Tuviste que establecer estrategias a la hora de prepararte para los exámenes?

El acceso al material de estudio fue sencillo porque era virtual, quedando a opción del estudiante la impresión o su lectura digital. Los exámenes consistían en trabajos prácticos que tenían sus pautas según el módulo al que correspondían, pero estaban bien estipulados. Además, en todo momento conté con el acompañamiento de tutores virtuales.

¿Potenciaste valores o aptitudes para culminar la Especialización?

Apliqué todos los conocimientos y aprendizajes obtenidos en el cursado cuando presenté el Coloquio Final. Me evaluó un tribunal compuesto por tres profesores. Estoy muy conforme con lo que me llevo de esta etapa.

 

¿Estás trabajando actualmente? ¿Tuviste alguna experiencia laboral durante tu formación?

Soy Profesor particular en mi domicilio. Me dedico a dar clases de apoyo y preparo alumnos para rendir exámenes de ingreso a la universidad. Durante la Especialización no tuve experiencias laborales, aunque sí realicé algunos trabajos de campo en escuelas locales.

¿Tenés algún sueño en relación a la tarea docente?

Me gustaría empezar a cursar la Licenciatura en Inglés o el Traductorado para seguir perfeccionando mi labor todo lo que pueda.

 

RECUADRO

Lo que más me agradó de ser estudiante fue compartir e intercambiar opiniones y experiencias con colegas de todo el país y de diversas disciplinas, tanto en el modo virtual como en los encuentros presenciales”.

 

Foto en gestor:

https://imagenes.cilsa.org/buscar_imagenes.php?act=doBuscar

https://imagenes.cilsa.org/buscar_imagenes.php?act=doBuscar

 

Translate »
Ir al contenido