fbpx

Programa Nacional

Elementos ortopédicos

15 de noviembre de 2015

Más de 450 argentinos recibieron solidaridad

Este año se entregaron 457 sillas de ruedas y otras ayudas técnicas en las provincias de Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones y Salta. Sus beneficiarios fueron niños, jóvenes y adultos con discapacidad y en situación de gran vulnerabilidad social, quienes accedieron por primera vez a una herramienta destinada a mejorar su calidad de vida.

 

La Campaña Nacional «Más lejos para llegar a más» se desarrolla desde el año 2009 con el objetivo de cubrir las necesidades de movilidad de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores con discapacidad que habitan en provincias donde la ONG no tiene presencia institucional, y en las cuales la pobreza y la marginación son denominadores comunes. Desde entonces, mediante esta acción solidaria, se ha llegado a más de 350 localidades de 14 provincias, entregándose más de 4.357 sillas de ruedas y otras ayudas técnicas.

Este año, el alcance de la misiva contempló no sólo entregas comunitarias y en los hogares de los propios beneficiarios, sino también la convocatoria a aquellas personas con voluntad de servicio y sentido de identificación con la causa social de la discapacidad a participar de jornadas de formación con el objetivo de reflexionar en torno a la detección de necesidades y generación de sistemas de apoyo para las personas con discapacidad.

MARZO *Solidaridad en Chaco

CILSA estuvo en el Norte Grande argentino para desarrollar una jornada de formación  acerca del abordaje de la discapacidad y prescripción de sillas de ruedas. Las actividades comenzaron en la localidad de Las Breñas, donde el equipo de la ONG  con la colaboración de Sol Rochia como referente local que se ha formado para participar voluntariamente de estas acciones donó 14 sillas de ruedas al Hospital 9 de Julio, al Hogar de Ancianos de Las Breñas y a diez beneficiarios particulares. El evento tuvo lugar en el Salón del Club Social ubicado en Jones e/ Mercado y Sarmiento y del mismo participaron el Dr. Livio Gutiérrez, el concejal Rubén Riquelme, el secretario de Desarrollo Humano municipal, Luis Collavino; el secretario de Desarrollo Social, Nelson Palavecino y la subsecretaria municipal de Políticas Sociales, Marisa Aguirre.

A su vez, en esta oportunidad se adjudicaron 19 sillas de ruedas y bastones verdes en la Casa de la Cultura local ubicada en Calle 12 y 9 de Roque Sáenz Peña cuyos beneficiarios fueron representantes del Hospital José Ramón Carrillo y el Hogar San Roque. Por su parte, Edelmira González de Lima, miembro de CILSA, dijo: “gracias por recorrer las calles y ubicar a las personas necesitadas para así facilitarnos la gestión a nosotros. Estuvimos haciendo una capacitación para que en el futuro, desde acá, cada vez que surja una necesidad, haya gente que pueda tomarle las medidas y describir la silla adecuada. Ustedes habrán visto que hay distintas sillas, eso es porque son para diferentes patologías, diferentes tamaños, distintos pesos. Es por eso que estamos capacitando a personas voluntarias para que su trabajo quede asentado en la provincia”.

ABRIL *Huellas firmes en Jujuy

Durante la segunda quincena del mes, CILSA volvió al norte con la entrega de 37 sillas de ruedas a personas con discapacidad y sin recursos para adquirirlos. De igual modo, en esta ocasión llevó adelante una jornada de formación sobre el abordaje social de la discapacidad y la prescripción de sillas de ruedas (edición 219). Para esta acción se contó con la colaboración de la Fundación “Educando”, en las localidades de San Pedro y Humahuaca.

La actividad comenzó el 20 de abril cuando los voluntarios locales, que habían participado de las jornadas de formación plasmadas en octubre de 2014 en la localidad de San Pedro, se presentaron en el Colegio Jesús Maestro para recibir las unidades y ponerlas en condiciones.

Los 19 beneficiarios recibieron sillas de ruedas, trípodes, andadores, bastones canadienses y muletas. En la oportunidad fueron acompañados por la presidenta de CILSA, Silvia Carranza, y la presidenta de Fundación Educando, Bettina Bulgheroni. Por parte del colegio anfitrión estuvieron su director y vicedirectora, y como representante de Fundación Educando, el Sr. Víctor Moules. Además, participó el Alférez Torres, de Gendarmería Nacional, y el Padre Daniel Vaca, quien abrió la ceremonia con una bendición a los presentes.

Por su parte, Silvia Carranza dio inicio al evento con palabras de aliento a los beneficiarios y también de agradecimiento a quienes hicieron posible este encuentro. A su vez, la presidenta de Fundación Educando, Bettina Bulgheroni, agradeció a CILSA por la invitación a sumarse y recibió un diploma por su participación.

Las acciones continuaron en la ciudad de Humahuaca, donde los días 23 y 24 de abril se realizaron jornadas de formación en la Escuela Nº 442 de la calle Francisco Pastor, culminando con la cesión de 18 sillas de ruedas a niños, jóvenes y adultos.

 

JUNIO *Parajes del Impenetrable

El equipo de la campaña regresó a la provincia de Chaco por segunda vez en el año para entregar elementos ortopédicos bajo la modalidad “puerta a puerta”. En esta visita se donaron sillas de ruedas, muletas, bastones canadienses y andadores con el acompañamiento de la cacique Amalia Pellegrini de Río Bermejito. CILSA llegó a los hogares de 37 niños, jóvenes y adultos que habitan en Río Muerto, Azul, Palma Sola, Cardonal, Río San Manuel, Espinillo y Fuerte Esperanza. Además, la ONG visitó el hogar de Samuel Acevedo Torres, un niño de cuatro años oriundo de Roque Sáez Peña, quien recibió una silla de ruedas especial; y también estuvo en Quitilipi y Las Breñas respondiendo a las necesidades de familias que esperaban sus elementos ortopédicos para contribuir a mejorar su accesibilidad.

*Vuelta a tierras santiagueñas

Durante la última semana del mes de junio, el equipo de CILSA estuvo en Loreto, Santiago del Estero, localidad ubicada a 60 km de la capital provincial. Allí se realizó un nuevo ciclo de jornadas para 15 personas en la Casa de la Cultura (edición 222) y su término, estos referentes locales que ya conocían la ONG y habían sido capacitados ayudaron a los representantes de CILSA a desembalar y armar las sillas de ruedas que habían llegado para ser entregadas a 49 personas con discapacidad.

JULIO *CILSA en Loreto

Además de llevar adelante una jornada de formación acerca del abordaje social de la discapacidad y la prescripción de sillas de ruedas en la Aldea de Ancianos San José Hermanas Franciscanas, también se entregaron 49 elementos ortopédicos. CILSA estuvo en territorio santiagueño con el objetivo de satisfacer la necesidad de un elemento ortopédico o silla de ruedas a personas con discapacidad que habitan en zonas alejadas y desfavorables, donde la ONG no posee presencia institucional.

Esta acción se llevó a cabo con la colaboración de Fundación Educando y su presidenta, Betina Bulgheroni. Se entregaron sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones y trípodes en forma gratuita a personas oriundas de Choya, Medellín, Atamisqui y Loreto.

AGOSTO *Gran cobertura en tierra misionera

Del 7 al 14 de agosto inclusive, CILSA visitó las localidades de Bernardo de Irigoyen y El Soberbio para efectuar una jornada de formación entregando 109 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos a personas con discapacidad sin recursos para adquirirlos junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Junto al Sr. Terry Spallino, director de Asuntos Temporarios para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, acompañado por otras autoridades de la Iglesia, se donaron sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones y trípodes.

Para llevar adelante esta acción solidaria se trabajó en conjunto con la Escuela Especial de Irigoyen, el Consejo de Garantías de los Derechos de los Niños, Adolescentes y la Familia, hospitales de la zona y Gendarmería Nacional.

La primera localidad en la que desarrollaron las acciones fue Bernardo de Irigoyen, ciudad cabecera del Departamento General Manuel Belgrano. Allí, los días 7 y 8 de agosto, en las instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (Belgrano 117), se realizó una jornada de formación sobre abordaje social de la discapacidad y prescripción de sillas de ruedas.

A partir del lunes 10 se realizaron entregas puerta a puerta a beneficiarios que no podían concurrir a la entrega comunitaria y el martes 11 de agosto hubo un encuentro comunitario. Las primeras tuvieron lugar en Piñalito, Campiña y Dos Hermanas y los cinco beneficiarios (dos de ellos, hermanos) recibieron sillas de ruedas. En tanto, la entrega comunitaria para beneficiar a 44 personas se concretó en el Centro Comunitario ubicado Avenida Soberanía Nacional 150.

Consultada sobre el alcance de esta acción, Edelmira González de Lima expresó que en junio se había visitado Bernardo de Irigoyen para hacer un relevamiento de todos los casos de personas con discapacidad que necesitaban sillas de ruedas u algún otro elemento ortopédico. “Después de dos meses llegamos con la respuesta: 44 sillas especiales, adaptadas a medidas y a cada caso particular de cada beneficiario. También entregamos otros elementos ortopédicos a la Escuela Especial y a los hospital de Irigoyen, de San Antonio y de Andresito”.

Una vez arribados a El Soberbio, el equipo de CILSA y la Iglesia visitaron a cinco familias que habitan en Picada Paraíso, Picada Mandarina, Picada Flor y Picada Guaraní para entregarles siete sillas de ruedas. Finalmente, el viernes 14 de agosto se consumó una entrega en la Escuela Especial Nº 42 donde se otorgaron 65 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos, donados en su mayoría por la Iglesia.

SEPTIEMBRE *Ayuda en Tartagal

Esta acción se concretó junto con el folclorista “Chaqueño” Palavecino para beneficiar a 30 personas. La donación tuvo lugar en la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADI) ubicada en República de Siria 171 para personas oriundas de esa ciudad. Junto al compositor musical estuvieron la presidenta Silvia Carranza; Elda Palavecino (miembro de la Comisión Directiva de APADI) y el Intendente local Sergio Leavy. Cabe destacar que toda la logística de la acción solidaria se hizo con la ayuda del señor Orlando Carbajal.


NOVIEMBRE * Nuevamente en suelo salteño

Los días 3 y 4 de noviembre, CILSA y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días visitaron la capital provincial para entregar 60 sillas de ruedas y ocho elementos ortopédicos a niños y adultos con discapacidad sin recursos para adquirirlos. En la primera jornada se desarrollaron acciones puerta a puerta en 10 hogares de distintos barrios, mientras que en segundo día se efectuó una multitudinaria entrega en el edificio de la Estaca ubicada en Mariano Boedo 56. Acompañaron en esta oportunidad la presidenta Silvia Carranza, junto a autoridades de la Iglesia encabezadas por Gustavo Berta y Matt Debell, responsable de carga del programa de sillas de ruedas en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Son muchas las familias que este año, gracias a un sostenido trabajo junto a nuestros donantes y voluntarios locales, contribuyeron a mejorar su calidad vida logrando una mayor autonomía y libertad gracias a la llegada de una silla de ruedas. Agradecemos a todos los que hicieron posible esta fructífera labor solidaria.

Agradecimientos especiales

/Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que desde 2006 dona a CILSA  sillas de ruedas y  acompaña en el fortalecimiento y mejora continua del Programa Nacional de Entrega de elementos  haciendo posible que las personas con discapacidad reciban una silla adecuada a sus necesidades.

/Free Wheelchair Mission, que desde 2009 colabora con sillas de ruedas de traslado para que CILSA pueda llevar más lejos la movilidad a nuevos beneficiarios.

Translate »
Ir al contenido