fbpx

Programa Nacional

Voluntariado

Buenos Aires

6 de mayo de 2015

“Más lejos para llegar a más” suma voluntarios

CILSA realizó jornadas de formación dirigida a referentes locales de las ciudades donde la ONG llega con su campaña nacional.

Desde este año, CILSA trabaja en conjunto con voluntarios de las localidades donde lleva adelante su campaña nacional “Más Lejos para llegar a más”, a través de la cual entrega elementos ortopédicos a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social que de zonas recónditas del país donde la ONG no tiene presencia institucional. Con ese objetivo, se llevaron adelante jornadas de formación en torno a la detección de necesidades y generación de sistemas de apoyo para personas con discapacidad. Esta iniciativa está dirigida a personas con voluntad de servicio y sentido de identificación con la causa social de la discapacidad.

Se trata de una cadena solidaria que permite a quienes tienen conocimiento de la región poder acompañar y sumar a la misión de inclusión de la ONG. Esta  formación, que se realizó con la colaboración de Cáritas en San Salvador de Jujuy y Fundación Educando en la localidad de San Pedro, ambas en octubre de 2014, se inició con el fin de poder adquirir conocimientos del accionar en torno a la generación de sistemas de apoyo para las personas con discapacidad. De este modo, se pretende dejar cierta capacidad instalada en la región para la detección de necesidades del colectivo con discapacidad local, que además opere como agente multiplicador del mensaje de igualdad de oportunidades desde un paradigma inclusivo.

Esta experiencia dio sus primeros frutos con la participación de voluntarios en la segunda entrega de elementos ortopédicos desarrollada en San Pedro (ver página), en las cuales muchos de ellos han acercado beneficiarios que necesitaban una silla de ruedas. “De esta forma, podemos crear redes, seguir construyendo en conjunto y sostener nuestra presencia en los lugares más alejados en donde CILSA no tiene presencia institucional. Esto es posible gracias a que estos voluntarios fueron formados para tal fin para ser nuestros referentes locales”, señaló Mariela Gerstein, responsable del Área de Voluntariado de CILSA.

María Fernanda Ibarra – El Carmen, Jujuy

“Desde que conocí a la ONG y participé de la capacitación como voluntaria en octubre de 2014, pude abrir mi mente hacia una realidad completamente distinta a la esperada. Generalmente, siempre me mantuve con mi ánimo de lucha por los derechos de las personas. Pero al conocer la sensación de estar en una silla de ruedas o caminar sin visión con un bastón en la calle, pude dejar ese sentimiento de pena y lástima y reconvertirlo a valoración y lucha. Sentí que una persona con discapacidad no es un «superhéroe o un pobrecito» sino un ser humano como cualquier otro que no cuenta con las condiciones necesarias para desenvolverse normalmente en su vida cotidiana. Gracias a CILSA, hoy puedo llegar a más hogares con una respuesta que beneficiará a alguna persona con discapacidad, pero más que nada, me complemento como ser humano y aporto a que en mi ciudad alguien viva mejor”.

 

María Eugenia Dorado – San Salvador de Jujuy

“Es una experiencia muy linda ser parte del voluntariado de CILSA, nos permite adquirir nuevos conocimientos y compartir experiencias de vida, que nos ayudan a crecer y nos gratifican como personas”.

 

Sol Rocchia – Chaco

“Quiero comentarles acerca de la hermosa experiencia que obtuvimos en el Chaco donde se realizaron entregas en dos localidades y una capacitación. Formar parte de CILSA es para mí una responsabilidad muy grande y desde el primer día, doy lo mejor de mí para realizar esta tarea. Muchas gracias por dejarme formar parte de un grupo hermoso de personas”.

 

 

imagen_165888

Translate »
Ir al contenido