fbpx

Programa Nacional

Museos accesibles

Mendoza

11 de agosto de 2016

Materiales accesibles para el Museo Nacional del Vino y la Vitivinicultura

Actividad realizada con alumnos de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento de Maipú.

Tras participar de una capacitación sobre Turismo Inclusivo brindada por CILSA, los alumnos de 5° año de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento de Maipú se sumaron al proyecto “Museos Accesibles”.
En primer lugar visitaron el museo elegido, en este caso, el “Museo Nacional del Vino y la Vitivinicultura”, donde fueron recibidos por el personal del lugar, tuvieron un recorrido guiado y explicativo de su historia.

En este marco, los estudiantes observaron si las condiciones del lugar eran óptimas para que personas con discapacidad puedan desplazarse sin inconvenientes. Tras la experiencia, hicieron una puesta en común y consideraron los aspectos a modificar o las acciones que ellos podían realizar para contribuir a la accesibilidad.

Luego de esta visita, reunidos en las instalaciones del colegio, los alumnos se dispusieron a elaborar algunos productos para entregar al museo. Se distribuyeron en tres grupos: uno, realizó un video que permite hacer un recorrido por el lugar a través de imágenes, subtítulos y audio.

Los dos equipos restantes estuvieron a cargo de poner a disposición de personas con discapacidad visual la información más importante, un grupo a través de una maqueta y otro, en libros.

La maqueta contenía los diferentes espacios y salas que tiene el lugar, a partir de diferentes texturas y materiales y sus respectivas referencias en tinta y en Braille.

Para elaborar los libros, los estudiantes transcribieron la información para imprimirla en tinta y Braille, tanto para personas ciegas como con disminución visual. Para estas últimas, las hojas contenían la información en letra mayúscula, con una tipografía básica y en contraste con la hoja, para favorecer la lectura. Para las personas ciegas, realizaron la impresión en sistema Braille.

Estos productos serán entregados al director del museo para ser expuestos en los lugares correspondientes.

Agradecemos a la escuela Hellen Keller por la colaboración en el proyecto a partir de la impresión en Braille del material para elaborar los libros.

 

 

 

12605

Translate »
Ir al contenido