fbpx

Programa Nacional

Niñez

Buenos Aires

20 de diciembre de 2016

Muestra anual 2016 en Morón

El hogar dio a conocer lo trabajado durante el año

La muestra de fin de año representa el cierre de las actividades planteadas y trabajadas a lo largo de año. Se convocó a los familiares de los niños y a las distintas instituciones del barrio.

Debido a que el proyecto ComunicArte estructuró las actividades anuales, también fue fuente de inspiración para la muestra. Los niños crearon el noticiero “Noti CILSA”, con esmero y entusiasmo prepararon previamente el guión, la escenografía y las publicidades.

El programa informativo tenía varias secciones como deportes, en la que contaron lo realizado en educación física; y talleres, en la que comentaban las actividades efectuadas mientras proyectaban fotos alusivas. Las propagandas estaban relacionadas con la comunicación, como la gorra de la escucha, el chocolate de la verdad, etc.

Al finalizar el noticiero, los chicos cantaron una canción acompañados por el sonido de los instrumentos musicales que ellos mismos elaboraron a partir de materiales reciclados. Luego familiares, representantes de instituciones y niños se distribuyeron mezclados en grupos y transitaron, por turnos, por tres talleres: susurradores, mandalas y comunicación.

En el espacio de susurradores, en conjunto y en colaboración de todos los participantes debían elaborar un susurrador y decirse una frase. Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías, frases o coplas que se recitan al oído. El objetivo principal es fomentar el gusto por la lectura, movilizar las emociones, generar instancias para compartir y propiciar el dar y el recibir.

En el segundo taller, la propuesta era construir colaborativamente un mándala colectivo. La consigna indicaba que la figura elaborada debía vincularse a la comunicación. En este caso se propiciaba la creatividad, la concentración, armonizar y ordenar la agitada vida cotidiana, descubrirse a uno mismo y conectarse con los sentimientos más profundos.

Por último, en el ámbito de comunicación se trabajó con dos dinámicas bajo la premisa de comunicarse sin hablar. En la primera, tenían que construir una torre con diferentes materiales. La segunda consistía en dibujar con un fibrón sostenido por distintos hilos, cada hilo era manejado por un integrante del grupo, la figura solicitada por la docente. De este modo se buscaba comprender que existen varias formas de comunicarse con el entorno valiéndose de lo verbal, del cuerpo, actitudes, etc.

Al cierre de la jornada, se les agradeció a todos los presentes por haber participado de la muestra y, especialmente a los niños, quienes forman parte del hogar durante todo el año.

Sobre ComunicArte
ComunicArte fue el proyecto bajo el que se organizaron las actividades de Morón durante 2016. La propuesta busca comprender a los medios de comunicación como «agentes socializadores», es decir que forman parte del entorno, constituyen la principal fuente de comunicación y transmiten valores, normas y estilos de vida.

En este marco se reflexionó sobre los medios de comunicación: radio, televisión, diarios; y su influencia en la vida cotidiana a partir de situaciones vividas.

13327

Translate »
Ir al contenido