fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

12 de agosto de 2019

Muestra inclusiva en el Colegio De Las Victorias

Nuevo proyecto con alumnos de 3° año a fin de ponerse “en el lugar del otro”.           

En el establecimiento educativo ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó un nuevo proyecto con alumnos de 3° año turno mañana. El eje: generar propuestas a fin de ponerse “en el lugar del otro”.

Luego de una charla inicial para conocer las representaciones que circulaban en el curso y presentar conceptos desde la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, los jóvenes recorrieron la manzana de la escuela y vivenciaron las adaptaciones y barreras que presenta la ciudad.

En otro encuentro compartieron una charla con Enrique, persona ciega, donde pudieron pensar modos de accesibilizar contenidos. La etapa final fue la puesta en común de ideas para que los demás cursos del colegio tengan un acercamiento a la discapacidad.

Con todo lo trabajado surgió una muestra destinada a recrear escenarios de la vida cotidiana con el objetivo de experimentar la discapacidad visual y auditiva.

 

Cafetería

Quienes participaban de la cafetería debían hacerlo con los  ojos vendados, percibiendo los aromas del café y el sonido de fondo de platos y movimiento de cubertería de bar, probando degustar galletitas y café o mate cocido a ciegas, en una mesa preparada y un espacio sonoramente ambientado para simular la experiencia.

Boliche 

El objetivo fue sentir la música de otra manera: para desterrar que escuchamos sólo con los oídos, los estudiantes armaron un espacio donde los parlantes transmitían vibraciones en el piso y los juegos de luces se llevaban el protagonismo. La propuesta era ingresar al espacio con tapones de oídos, para que cada participante pueda disponerse a disfrutar de un baile vivenciándolo de otras maneras.

Cuentos con aromas

A su vez, se realizaron cuentos narrados y ambientados: seleccionaron diversos relatos para que las personas los escuchen y vivencien con aromas la historia que se estaba narrando.  Todas estas experiencias creativas son formas de seguir visibilizando y concientizando sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad al acceso a la cultura, educación y esparcimiento con la premisa de seguir construyendo una sociedad pensada para todos.

17564

Translate »
Ir al contenido