fbpx

"Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Programa Nacional

Niñez

Santa Fe

10 de junio de 2020

OTRAS FORMAS DE APRENDER

“Un niño, un futuro” enfrenta un nuevo desafío: continuar acompañando a los participantes del programa en sus trayectos educativos, brindando apoyo y contención a distancia. El objetivo: garantizar derechos y oportunidades.

 

Como una de las medidas adoptadas en Argentina tendientes a controlar el avance del
COVID-19, las clases presenciales se suspendieron en marzo de este año y en simultáneo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio produjo una detención forzosa en el trascurrir cotidiano de la vida familiar.

De igual manera la crisis sanitaria mundial, la espera obligada de la actividad laboral, la pérdida temporal o parcial del empleo, la falta de recursos para brindar a los
niños una alimentación saludable y el encuentro con dificultades personales para poder acompañar los procesos educativos en el interior de los hogares, hizo visible el
desamparo de las familias con las que trabaja el Programa Nacional “Un niño, un futuro”.

Ante la complejidad de la situación surgió la necesidad de enfrentar un nuevo desafío: continuar acompañando a los participantes en sus trayectos educativos brindando
apoyo y contención a sus familias mediante el desarrollo de nuevas estrategias de vinculación. La premisa: garantizar derechos y oportunidades.

Desde una perspectiva que contempla y prioriza el “contacto sin contagio” y “el espacio intrafamiliar”, en junio se creó “UNUF en casa”, un dispositivo de trabajo virtual que
permite el vínculo con los niños que asisten al programa y sus familias. Utilizando las redes sociales como recurso disponible de los equipos de trabajo del programa y la
población intervenida, a través de “UNUF en casa” se llega a los hogares para acercar ayuda y contención. Entre sus características más destacadas se encuentran:

*Equipo integrado por docentes y psicopedagogas a fin de generar estrategias y herramientas que faciliten la adquisición de los aprendizajes. Las profesionales ofrecen un espacio de acompañamiento grupal e individual que garantiza el apoyo escolar diario.

*Equipo compuesto por profesores de Educación Física, acerca propuestas lúdicas, artísticas, creativas y de esparcimiento o utilización del tiempo libre en casa. El objetivo es acompañar la estadía en los hogares promoviendo el establecimiento de vínculos sanos, de cuidado, y libres de violencia.

*Espacio de diálogo. Un equipo de coordinación compuesto por psicólogos y trabajadores sociales propicia el apoyo y contención a través de la escucha. Se canalizan e identifican los las problemáticas emergentes asociadas a la niñez, relaciones y vínculos, violencia de género, incumpliento de derechos, etc. La premisa es mediar y facilitar el contacto entre las familias e instituciones u organizaciones pertinentes en caso de que fuera necesario, suministrar información y datos útiles en materia de salud, educación, redes e instituciones barriales.

 

FlyerDato FlyerEscolar FlyerFamiliar FlyerJuego FlyerSorpresa