fbpx

Programa Nacional

Ringuelet TT

15 de marzo de 2020

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

A través de talleres, la temática es abordada con los niños y niñas de los espacios platenses Circunvalación y Ringuelet. El objetivo: promover la convivencia y la igualdad.

 

“La princesa Carlota no es una princesa tradicional de esas que aparecen en los cuentos. Ella es la princesa del país de los cuentos al revés, donde todo es diferente y las mujeres no sueñan con un príncipe azul, sino con viajar y ser astronautas. En ese país, el rey y la reina comprendieron por fin que existen princesas que se casan y otras que no, y entienden que ambas opciones son buenas siempre que sean felices. Lo importante es que cada una elija libremente y concluya su historia con la persona que quiera. Por ello, Carlota es la princesa del país de la igualdad, un sitio donde todos y todas pueden hacer las mismas cosas, donde juegan con los mismos juguetes y comparten los colores. En definitiva, es un país en el cual todos sus habitantes tienen los mismos derechos y deberes”.
A través del cuento “La princesa Carlota y su dragón mascota” de Marisa Rebolledo Deschamps ySusana Ginesta Gamaza, los niños y niñas de los espacios platenses del Programa Nacional “Un niño,
un futuro” trabajaron la temática de género. Abordaron estereotipos culturales, el concepto de igualdad e identidad y la promoción de la no violencia en los ámbitos sociales.
En este sentido, los equipos de educadores consideran que es fundamental la formación de una actitud crítica lograda desde la infancia. Transmitir valores que promuevan el respeto y la no discriminación se constituyen como  cimientos de los talleres mensuales que se desarrollan en los barrios Ringuelet y Villa Elvira.
De este modo, se pone en práctica la subjetividad de cada participante y la posibilidad de reconocer y reflexionar sobre experiencias de la vida cotidiana en las cuales se ponen en juego situaciones de discriminación relacionadas a cuestiones de género.

Objetivos

Durante el primer semestre del año las actividades planificadas (como obras de teatro, talleres de lectura y rondas de debate) buscan alcanzar los siguientes objetivos:

. Sensibilizar sobre los procesos de violencia de género conociendo cómo se gestan y qué tipo de herramientas son importantes para poder salir de situaciones hostiles.

. Concientizar sobre las distintas formas de maltrato y discriminación.

. Abordar los estereotipos culturales sexistas que prevalecen en el lenguaje y en los diferentes ámbitos de acción (escuela, barrio, familia)

. Potenciar los valores de la no violencia, la igualdad y la justicia mediante la reflexión con canciones y cuentos.

 

imagen_344275

imagen_344276

imagen_344277

imagen_344278

imagen_344279

imagen_344280

imagen_344281

imagen_344282

 

 

Translate »
Ir al contenido