fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

23 de septiembre de 2017

POETA en números

Desde el equipo de Becas y Oportunidades se comparte un pequeño balance de los primeros meses de 2017 en los Centros de Formación POETA- CILSA.
Cierre Participantes 1° Edición

En lo que va del año, más de 300 personas pasaron por alguno de los Centros de Formación POETA- CILSA de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y La Plata para realizar una capacitación en herramientas informáticas, ciencias de la computación y talleres de preparación para el mundo del trabajo y orientación vocacional-ocupacional.

Del total de participantes, 75 pudieron vincularse con algún tipo de oportunidad económica: accedieron a alguna carrera de educación superior, efectuaron una práctica profesional, obtuvieron un empleo o comenzaron su propio emprendimiento.

Cabe señalar que la vinculación de los participantes con oportunidades, es uno de los principales objetivos del Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA). Por ello, día a día, capacitadores y orientadores buscan aportar a dicho objetivo: Incentivan a los participantes a sumarse a los talleres de preparación para el mundo del trabajo, buscan alianzas con distintos actores a nivel local y facilitan información sobre capacitaciones en otras instituciones. De este modo, trabajan para que el paso por POETA sea significativo en el camino de su inserción socioeducativa y laboral.

En este sentido, 15 participantes decidieron continuar su formación en el nivel universitario, otros 15 accedieron a un empleo y cinco realizaron una práctica profesional vinculada con los contenidos de programación web aprendidos en el Centro de Formación. Además, 13 participantes comenzaron su propio emprendimiento y otros cinco decidieron iniciar cursos para seguir formándose en el mundo del lenguaje digital.

Vinculación al medio digital y productivo
Además de las instancias de formación, también se efectúan visitas y actividades extras. La empresa Globant en Córdoba y La Plata, abrió sus puertas para que los participantes formaran parte de las jornadas “Open House”. Del mismo modo ocurrió con la compañía DonWeb en Rosario, donde se están gestionando espacios de práctica pre-profesional.

Asimismo, instituciones educativas recibieron a los participantes POETA, como es el caso de la UTN – Córdoba en su “Expotecnológica”, y la ExpoEmpleo de la UNL de Santa Fe. Son solo algunos ejemplos de la dinámica de trabajo de los Centros de Formación en 2017.

Al promediar la segunda mitad del año, no cabe dudas de que la labor en equipo y en red con los distintos actores locales, son dos componentes indispensables en el desarrollo personal y comunitario de una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades para todos.

Translate »
Ir al contenido