fbpx

Programa Nacional

San Vicente

Córdoba

27 de octubre de 2019

Por el derecho a la alimentación

Desde todos los espacios que conforman el Programa «Un niño, un futuro», alentamos la educación alimentaria como herramienta de empoderamiento de las familias y sus comunidades, brindado instrumentos que les permitan tomar decisiones que favorezcan la salud de los niños y niñas a través de una nutrición apropiada.

«Según la Declaración de los Derechos del niño, todos los niños y niñas deben tener garantizada una alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables. Sin embargo, este derecho se encuentra vulnerado por muchas razones, lo cuál tiene una consecuencia directa en la población infantil.
Una de las evidencias más palpables de esto, queda reflejado en las altas tazas de desnutrición en niños y niñas de nuestro país, que afecta en el desarrollo cognitivo, en sus habilidades,  provocando en muchos casos, prevalencia de morbilidad a lo largo de sus vidas. Por otro lado, el bajo peso al nacer y la desnutrición durante la niñez son, además, factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Es importante señalar, que estos efectos en la salud de niños y niñas, se traducirán en costos económicos para el conjunto de la sociedad. Además de los costos en salud por la atención requerida, a causa de enfermedades asociadas, o el propio tratamiento para la desnutrición, se generan costos en educación por los años extras de los niños repitentes en el sistema, producto de la menor capacidad de atención y aprendizaje. Del mismo modo, los efectos en salud y educación generan pérdidas en productividad: por un lado, hay pérdida de productividad, equivalente a la pérdida de capital humano dado el menor nivel educativo que alcanzan las personas que tienen desnutrición; por otro lado, se genera una pérdida de capacidad productiva resultante del número de muertes asociadas a la desnutrición».

                                                                                  (Martínez y Fernández, 2006)

 

A lo largo del año se llevan a cabo diferentes intervenciones en el espacio, relacionados con el derecho a la alimentación, cómo la producción y elaboración de diferentes comidas, propiedades de los alimentos, autocultivo,    entre otros aspectos.
También contamos con la presencia de estudiantes del último año de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Católica que brindan el taller sobre “Alimentación saludable” y  enseñan a cocinar con alimentos sanos y alternativos a los cotidianos.

 

17800

Translate »
Ir al contenido