Promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Programa Nacional

Más lejos para llegar a más

1 de diciembre de 2018

POR LOS SITIOS MÁS RECÓNDITOS DEL PAÍS

A través de cinco provincias argentinas se trazó el recorrido de la ruta solidaria del año. Con la campaña “Más lejos para llegar a más”, CILSA llegó a 922 niños, jóvenes y adultos mayores para proveerles un elemento ortopédico que mejore su calidad de vida.

En los últimos ocho meses CILSA estuvo en Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco y Catamarca delineando un nuevo camino de la Campaña Nacional “Más lejos para llegar a más”.

La primera acción anual se llevó a cabo del 7 al 12 de mayo en el nordeste del país, flameando la bandera de la  inclusión en Corrientes. Todo el recorrido fue acompañado por el “Embajador de CILSA” Eugenio “Nito” Artaza, nativo de la ciudad de Bella Vista y quien hace años escolta al equipo de la ONG cuando se realizan eventos solidarios en su tierra.

Se pudo mejorar la calidad de vida de 211 niños, adolescentes y ancianos correntinos a través de 11 entregas gratuitas de sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos. Así, el Centro Cultural Municipal de Esquina, la Escuela Especial N° 2 de Goya, la Escuela N° 16 Brigadier Don Pedro Ferré de Bella Vista, el comedor “Morfi Más” de Empedrado, el Cottolengo Don Orione de Itatí, el CADI de barrio General San Martín en Ituzaingó, el Gimnasio Municipal de Gobernador Virasoro, el Club Guaraní de Paso de los Libres, el CIC de Monte Caseros, el Salón Saltarines de Mocoretá y el Centro Cultural (ex Estación de Trenes) de Mercedes abrieron generosamente sus puertas para cobijar los encuentros.

Al término de esta serie de acciones, la Coordinadora Nacional del Programa de Entrega de Elementos Ortopédicos de la ONG, Laura Reginatto, expresó: “Entregar una silla de ruedas significa cumplir con el derecho a la movilidad y accesibilidad de la persona con discapacidad, para que de aquí en más cada usuario pueda salir de su casa, asistir a la escuela e incluirse socialmente”. A su turno, Nito Artaza declaró: “Soy el nexo permanente entre mi provincia y CILSA. Entregamos elementos ortopédicos en numerosas localidades correntinas, vi alegría en las familias reunidas. Por eso, como afirma esta campaña, ´vamos más lejos para llegar a más´, para poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Cabe señalar que en febrero se concretó un relevamiento en la zona para detectar las necesidades de los usuarios. Este proceso contó con el acompañamiento y colaboración logística del lugareño Roque Pinzetta.

DESDE 2009, 498 CORRENTINOS FUERON ALCANZADOS POR LA CAMPAÑA “MÁS LEJOS PARA LLEGAR A MÁS”.

 

BERNARDO NELSON OJEDA

Usuario de Esquina: “Esta silla que me están dando es una ayuda muy grande porque antes no tenía nada. Para ir a la escuela había que poner una maestra suplente. Ahora puedo estudiar, voy a 5° grado con todos mis compañeros.”

 

LA RIOJA EN EL MAPA SOLIDARIO

En agosto, CILSA volvió al noroeste del país para otorgar más de 200 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos. En la ciudad capital de La Rioja, 81 vecinos se reunieron en el Galpón de la Vieja Estación para recibir sillas de ruedas acordes a sus requerimientos específicos.

Por otro lado, 44 familias de Aimogasta y 136 de Chilecito fueron protagonistas de las jornadas celebradas en la Escuela N° 256 Gregoria Matorras de San Martín y el Club Árabe Chilecito.

Las entregas fueron posibles al término de un trabajo mancomunado con el Consejo de Discapacidad de Chilecito.

Gracias a esta labor se detectaron las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad beneficiadas.

 

DOS PROVINCIAS, UNA MISMA ACCIÓN

El itinerario solidario del Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos continuó en Santiago del Estero y Chaco con una importante misión: conceder 244 nuevos elementos ortopédicos a niños y adultos. El propósito se cumplió a través de seis encuentros comunitarios desarrollados en octubre.Los eventos tuvieron lugar en el Centro Integrador Comunitario de la localidad de Bandera, donde 12 familias oriundas de Villa Salavina y Río Hondo recibieron sillas de ruedas, andadores y trípodes.

Asimismo, en el suroeste santiagueño,más precisamente en Añatuya, más de 30 personas obtuvieron elementos ortopédicos en las instalaciones de la Escuela Especial Santa Margarita.Otro espacio que abrió sus puertas fue el Club Sportivo Loreto. Allí, el espíritu solidario se renovó para 28 usuarios provenientes de Maco, La Banda, Silípica,Robles, Villa Atamisqui y de Loreto. Deigual modo, en el Club Central Córdoba de Frías se realizó una entrega de 14 sillas deruedas y dos elementos ortopédicos.

La ruta de Santiago del Estero culminó en el Forum del Centro de Exposiciones de la ciudad capital, donde 152 usuarios de Bandera Bajada, Medellí, Choya,Frías, Monte Quemado, Brea Pozo, Villa Atamisqui, Estación Atamisqui, Huajla, Medellín, Yacu Chiri y Telares fueron alcanzados por la Campaña.

Como balance, Laura Reginatto,Coordinadora Nacional del Programa de Entrega de Elementos Ortopédicos de CILSA, sostuvo: “La silla de ruedas es un medio para promover una mayor inclusión en la sociedad, para tener participación en roles y actividades sociales, recreativas,educativas, recibir atención médica adecuada, relacionarse con otras personas y disfrutar el día a día”.

SUELO CHAQUEÑO

ESTE AÑO 68 USUARIOS DE CHARATA, SANTA SILVYNA, CORZUELA Y LAS BREÑAS FUERON PROTAGONISTAS DE UNA JORNADA INCLUSIVA EN LA ASOCIACIÓN CLUB SOCIAL DE LAS BREÑAS.

830 HABITANTES CHAQUEÑOS MEJORARON SU CALIDAD DE VIDA DESDE EL INICIO DE LA CAMPAÑA EN 2009.

 

 

ÚLTIMO TRAMO, EN CURSO

Al cierre de esta edición, CILSA estaba recorriendo la provincia de Catamarca para llegar a 144 nuevas familias oriundas de Belén, Chumbicha, Recreo y San Fernando del Valle de Catarmarca. La acción es acompañada por representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

Agradecemos a quienes hicieron posible esta fructífera labor solidaria, especialmente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que desde 2006 posee una alianza estratégica con CILSA destinada a promover una mayor inclusión social en Argentina; y Free Wheelchair Mission, que desde 2009 colabora con sillas de ruedas de traslado destinadas a instituciones de salud de todo el país.