fbpx

Programa Nacional

Educación

Buenos Aires

30 de septiembre de 2017

Presentaciones y compromiso

La ONG expuso sobre accesibilidad en la educación pública superior; también formó parte de un panel donde se abordaron las vinculaciones entre tecnología e inclusión.

El 28 de septiembre CILSA participó de la 3° reunión anual de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos (CIDyDDHH) que tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Dicho órgano, conformado en 2003, está integrado por representantes de universidades nacionales de cualquiera de los cuatro claustros: estudiantes, docentes, no docentes y/o graduados.

Tres veces al año se organizan reuniones en distintos puntos del país a fin de contribuir a garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, fomentando la configuración de universidades accesibles y no excluyentes. Por primera vez, participó el Programa Nacional de Becas y Oportunidades a través de su coordinadora nacional Paula Rossi, quien expuso en el marco del panel “Accesibilidad en la Educación Superior Pública de Argentina: hacia una educación inclusiva”.

Durante la presentación, hizo hincapié en la importancia de adoptar como práctica sistemática el relevamiento de las buenas prácticas de las instituciones educativas, que oficie como punto inicial de reflexión acerca de la accesibilidad, ya sea como derecho garantizado o como derecho vulnerado.

En este sentido, 250 de los más de 450 becarios que forman parte del Programa de Becas de Educación Superior de CILSA asisten a alguna de las 55 universidades nacionales de nuestro país, de las cuales 13 tienen convenios con la ONG. El seguimiento y relevamiento de la vida académica de los becarios es una política del programa y sin ello, la planificación de estrategias de intervención no sería posible.

 

Tecnología, accesibilidad e inclusión en las ciudades

Por otro lado, CILSA estuvo presente en la jornada inicial de Smart City Expo, evento organizado por Microsoft en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un evento sobre ciudades inteligentes que parten de pensar la tecnología al servicio de los ciudadanos y como forma de resolver los principales problemas de los centros urbanos.

En este marco, la coordinadora Paula Rossi formó parte de un panel donde se debatió acerca de las vinculaciones entre tecnología, accesibilidad e inclusión. Además, aludió al concurso Appccesible, que se encuentra en su segunda etapa, donde los proyectos de aplicaciones seleccionados iniciaron la fase de desarrollo. Entre ellos, hay dos propuestas de participantes de los Centros de Formación POETA – CILSA del Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas de las ciudades de La Plata y Rosario.

En el panel Rossi explicó: “para lograr ciudades inteligentes debemos formar ciudadanos digitales y tener en cuenta las condiciones de accesibilidad que nos pueda brindar la tecnología. Junto a Microsoft, estamos trabajando este año con el fin de concientizar en el desarrollo de tecnología basada en diseño universal. A través del Concurso Appccesible promovemos la creación de Apps para equiparar el acceso a bienes y servicios de las personas con discapacidad”.

 

Sobre la Smart City Expo

Las grandes ciudades afrontan cada vez mayores desafíos como el transporte, la generación de basura, la seguridad y la inclusión, dados por la alta concentración urbana. La innovación y la tecnología ofrecen una oportunidad para transformar las ciudades y responder a estas problemáticas para mejorarlas y brindar mayor bienestar a los ciudadanos.

En este marco, la Smart City Expo buscó aportar posibles soluciones disruptivas e inteligentes que apuntan a resolver las mayores preocupaciones de los argentinos que habitan las grandes ciudades de nuestro país. Big Data, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) podrían contribuir a optimizar y utilizar los recursos de manera eficiente. De esta manera se podrían lograr Ciudades Inteligentes para beneficiar a sus habitantes, generar un impacto positivo en sus vidas y garantizar un futuro más sustentable.

 

Portal Desarrollar Inclusión

En ambas jornadas se presentó el Portal “Desarrollar Inclusión”, una plataforma educativa de divulgación de información que vincula discapacidad y tecnología.

En la CIDyDDHH, se hizo especial énfasis en el portal como herramienta para la divulgación de información que contribuya a la accesibilidad académica y comunicacional.

En SmartCityExpo, se presentó como reservorio de información útil que puede contribuir a la difusión de ideas acerca de diseño universal, que harán de las ciudades un espacio accesible para todos.

 

Translate »
Ir al contenido