fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

29 de abril de 2019

PROCESOS DE SELECCIÓN INCLUSIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL

Eje de charlas desarrolladas en Santa Fe junto a la Fundación Consultores de Empresas y el Portal de Empleo Incluwork.

Se llevaron a cabo dos jornadas de sensibilización e informativas a cargo de representantes de la Fundación
Consultores de Empresas, el Portal de Empleo para personas con discapacidad Incluwork y CILSA.

Las actividades se realizaron en las renovadas instalaciones del Centro de Formación POETA – CILSA de Santa
Fe pertenecientes al Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA) el 23 y 24 de abril.

El eje de trabajo en ambas oportunidades fue el abordaje de los procesos de selección inclusivos en el ámbito laboral, aunque los destinatarios fueron diferentes: más de 70 estudiantes y profesionales de Recursos Humanos que se desempeñan en entidades públicas y privadas santafesinas, en la primera jornada; y los participantes del
Programa POETA de CILSA, en la segunda.

El Lic. Luciano Vélez, socio fundador de la cordobesa Incluwork, disertó en el primer encuentro. “Es importante concientizar en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad brindando las herramientas necesarias para quienes se ocupan de elegir perfiles, candidatos. Existen muchas barreras y mitos por parte de las empresas. En este sentido, los selectores son capaces de abrir y cerrar las puertas a la inclusión laboral”.

De acuerdo a lo expresado por Vélez, es necesario generar instancias de diálogo que permitan repensar el área de Recursos Humanos de las compañías y avanzar en materia de diversidad.

“Las personas requieren de determinadas herramientas para acceder al mundo del trabajo y potenciar habilidades en su búsqueda laboral. Asimismo, es preciso saber qué buscan las empresas en los perfiles laborales”,
destacó Vélez en relación a la igualdad de oportunidades y al surgimiento de organizaciones inclusivas como aspectos claves en los procesos de selección.

Patricia Cerutti, Gerente de Responsabilidad Empresaria de la Fundación Consultores de Empresas, también formó
parte de esta acción. En su disertación hizo especial hincapié en los desafíos actuales del mercado laboral detallando las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo.

“Convocamos a las personas que se encuentran en la búsqueda laboral, a quienes se relacionan con los espacios que se empiezan a abrir para contener y recibir a personas con discapacidad”.

Cerutti destacó la importancia de crear ámbitos laborales cada vez más humanos, tarea en la que cada uno puede aportar desde su lugar. “Hay que generar conciencia en las empresas de que es necesario abrir la mirada; integrar los colectivos vulnerables que merecen una oportunidad y tienen mucho talento para dar. Las personas  con discapacidad impactan positivamente cuando ingresan a una empresa debido a su desarrollo en los trabajos de equipo. Aquellas personas que están buscando un espacio social deben hacerse ver”.

Las acciones, que se multiplicarán a futuro, tuvieron como premisa la promoción de espacios y acciones abiertas a la inclusión.

Translate »
Ir al contenido