fbpx

Programa Nacional

Concientización

Córdoba

12 de mayo de 2017

Promoción de entornos laborales inclusivos

A través de la participación en el Club de Empresas Comprometidas (CEC) de Córdoba, CILSA contribuye a mejorar las oportunidades y condiciones de trabajo para las personas con discapacidad.

 
 
Las personas con discapacidad representan aproximadamente el 15% de la población mundial, de las cuales alrededor del 80% está en edad de trabajar. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este colectivo, y en particular las mujeres, enfrenta enormes barreras actitudinales, físicas y de información que dificultan el acceso al ámbito laboral en igualdad de condiciones.
 
En este sentido, desde hace varios años el Programa Nacional de Concientización, en articulación con los demás Programas Sociales de CILSA, aborda la promoción de entornos laborales inclusivos y accesibles, que faciliten la inserción de personas con discapacidad en el ámbito laboral.
 
 
CILSA Córdoba y CEC
Desde su regional de Córdoba CILSA se sumó a la labor del Club de Empresas Comprometidas (CEC), espacio creado con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Se trata de una red formada por empresas, organizaciones del tercer sector y el Estado, que funciona a través de comisiones.
 
Los miembros cordobeses activos del CEC son: las compañías Pintecord, Kolector, Reyes Mayorista, Puente Digital, Tarjeta Cordobesa, Sheraton, Aguas Cordobesas y Sushi in Box; la Comisión Asesora Especial de inclusión social del Colegio Profesional de Ciencias Económicas; la Fundación Diversitas, Fundación para el Desarrollo de Actividades Psicosociales (FUDAP) y CILSA; y la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Córdoba y la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
La ONG por la Inclusión se sumó a las comisiones de Informe y a la de Talleres para aportar una mirada de derecho sobre el trabajo y empleo. En el camino transitado se efectuaron diversas acciones y se proyectan más para este año. En este sentido, el mes pasado tuvo lugar en la Empresa Aguas Cordobesas un taller sobre discapacidad visual.
Durante el encuentro, a través de dinámicas vivenciales se brindó información sobre accesibilidad en el entorno laboral tomando como base el artículo 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se abordaron aspectos informativos sobre proveedores y costos para cada una de las propuestas. Se sugirió la señalética en braille, las opciones web y aplicaciones (Apps) útiles. Además, se comentó sobre dónde y cómo descargar esas apps; cómo encontrar los testers de accesibilidad en internet; qué costos tienen; qué ofrecen los softwares libres. Es decir, herramientas que contribuyen a solucionar inconvenientes de accesibilidad.
 
 
Aportes de CILSA
A nivel nacional, las acciones de concientización para contribuir a un ambiente laboral inclusivo son desplegadas por CILSA a través de sus siete regionales. Esta labor es posible a través de las empresas interesadas en mejorar el trato con usuarios y clientes con y sin discapacidad; así como las compañías que desean incorporar profesionales y empleados con discapacidad en sus equipos.
 
El compromiso ya está marchando y la necesidad conduce a seguir trabajando para que todos puedan ser vistos desde las competencias personales y poder acceder a un trabajo digno en igualdad de condiciones.
 
iconos_blancos_enlacesMás información: Sitio oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
 
 
13981

Translate »
Ir al contenido