fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

6 de julio de 2019

Proyecto de lectura inclusiva

A fin de reflexionar sobre discapacidad y el entorno social.

El Colegio Saint Gregory´s del barrio de Palermo fue sede de la actividad que realizó el Programa Nacional de Concientización de CILSA. En esta oportunidad, la propuesta estuvo dirigida a alumnos de 6° y  7° grado.

La jornada tuvo como eje principal reflexionar sobre discapacidad y el entorno social a través de la lectura. Algunos items desarrollados tuvieron que ver con barreras en el espacio urbano, así como también algunas limitaciones actitudinales.

Luego de la charla, los participantes acompañados por docentes y coordinadores, recorrieron el barrio con la intención de observar el estado de veredas y calles utilizando bastones blancos, tapa ojos y silla de ruedas.

En un segundo encuentro compartieron un diálogo con Enrique, que posee discapacidad visual a fin de conocer sobre adaptaciones necesarias para encarar una lectura inclusiva.

Para poder llevar adelante dicho proyecto, efectuaron la adaptación de un cuento y, en una tercera reunión, se profundizó el abordaje del sistema de lecto – escritura Braille sobre audiovisuales accesibles, audiolibros y cuentos con imágenes texturizadas.

Fue así como los estudiantes lograron adaptar el cuento de Elsa Bornemann «Manos» a través de la impresión en Braille, acompañado de dibujos con texturas y una grabación/edición del cuento. El proceso llevó unos cuántos meses para re-escribir el material, adaptarlo, investigar sobre el Sistema Braille, realizar los dibujos y llevar adelante la grabación.

CILSA y la comunidad educativa de Saint Gregory´s agradecen la colaboración de ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) por la impresión del cuento y el compromiso de todos por una sociedad inclusiva.

00017183   

 

00017183   

Translate »
Ir al contenido