fbpx

15 de junio de 2017

“Realizamos acciones para que la diversidad y la inclusión se plasmen en todos los niveles de la empresa”

Desde hace 10 años, CILSA mantiene una alianza con Fundación Carrefour que trabaja para fomentar el acceso igualitario a la educación. “CILSA y la Gente” dialogó con Candela Arias, Gerente de Sustentabilidad y RSC sobre los desafíos entre el mundo privado y el tercer sector.

 

¿Cuáles son las acciones sociales que realiza la Fundación?
Carrefour ejerce un rol fundamental en el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país y la Fundación participa activamente aportando sus recursos y las competencias de sus colaboradores al servicio de la solidaridad.
La Fundación Carrefour Argentina fue creada en 2002 para trabajar a favor de iniciativas de provisión de alimentos y la integración profesional a través del fomento de habilidades. Desde sus comienzos, se centró en cuatro ejes estratégicos, alineados a la política de Sustentabilidad de la compañía: Alimentación, Inserción Social y Profesional, Medioambiente y Solidaridad. Estos compromisos fueron asumidos a partir de acuerdos internacionales y locales con entidades y profesionales específicos para cada eje. Las acciones llevadas a cabo no serían posibles sin la valiosa contribución de la Fundación Internacional Carrefour. La Fundación Carrefour se asocia con organizaciones referentes en los ejes con los que trabaja, por eso, cuenta con socios estratégicos como CILSA, Fundación Banco de Alimentos, Huerta Niño, Los Piletones, Scholas, Conin, entre otras.

¿Tienen experiencia en inclusión laboral de las personas con discapacidad?
En Carrefour realizamos acciones concretas para que la diversidad y la inclusión se plasmen en todos los niveles de la empresa. Para ello, reclutamos y promovemos talentos combatiendo todas las formas de discriminación y valorando la igualdad de oportunidades. En 2015 comenzamos a implementar una estrategia 360° en pos de la inclusión de personas con discapacidad desde diferentes abordajes. Actualmente contamos con 52 colaboradores. Asimismo, incluimos en nuestra cartera de proveedores a ONG´s y empresas sociales que trabajan con personas con discapacidad. En 2016, sumamos a Red Activos – empresa social que genera empleo para personas con discapacidad en talleres protegidos- como proveedor de bolsas reutilizables. Además, lanzamos una línea de almohadones diseñada y fabricada por ellos que se comercializa en las sucursales de Carrefour.

Por otro lado, junto a TEX, la Dirección de Marketing y el Equipo Creativo de la compañía desarrolló el primer equipo de diseño y creación de contenidos de Marketing y Producto de América Latina integrado por personas con discapacidad intelectual y motriz de La Usina – una ONG que promueve la inclusión de personas con discapacidad-. También, incorporamos a Los Perejiles – organización creada por jóvenes con síndrome de down que ofrecen servicios de catering y de pizza party, como proveedores de la empresa.

¿Cuál es el principal proyecto que se impulsará este año?
Con el objetivo de profundizar el compromiso para la igualdad de oportunidades, llevaremos adelante la campaña de recaudación de fondos “Das un vuelto, das una mano” a beneficio de “Olimpiadas Especiales Argentina”. Esta ONG, tiene como misión promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del entrenamiento y la competencia deportiva. Además del aporte de nuestros clientes, la compañía se compromete a igualar lo recolectado, y el monto final será destinado a brindar más oportunidades a estos atletas y fomentar su crecimiento físico y personal.

¿Por qué decidieron apoyar este año al programa de Becas y Oportunidades de CILSA?
Para nosotros es muy importante colaborar en la inclusión educativa y todos los años llevamos a cabo diferentes actividades para estar presentes con quienes más lo necesitan. En 2017 enfocamos nuestros objetivos en generar alianzas con organizaciones sociales que trabajen la discapacidad ya que es una temática que comenzamos a profundizar en 2016. Desde hace 10 años que somos socios estratégicos de CILSA y apoyar el Programa de Becas, nos da la certeza de que los esfuerzos estarán bien dirigidos, brindando a todos los individuos que participen igualdad de oportunidades para su desarrollo.

¿Qué desafíos tienen en relación a esta alianza?
Nuestro foco estará en seguir impulsando la generación de conciencia sobre la importancia de construir una sociedad inclusiva y eliminar las barreras que se construyen con el desconocimiento o prejuicios sobre las personas. Asimismo, como socios estratégicos de CILSA, asumimos que tenemos el desafío compartido de seguir ofreciendo soluciones concretas que puedan aportar a la inclusión de quienes más lo necesitan.

Translate »
Ir al contenido