fbpx

Programa Nacional

Niñez

La Plata

28 de abril de 2017

Reflexión y reinvención de juegos en Circunvalación

Así se hace efectivo el derecho a la recreación

En el hogar Circunvalación de La Plata el juego es una herramienta pedagógica que tiene el objetivo de estimular a los niños, fortalecer sus vínculos entre pares y con adultos, incentivar su imaginación y tolerancia, generar una identidad grupal a partir de prácticas colectivas y liberar tensiones.

La importancia de reflexionar sobre el juego permite generar prácticas valiosas y abordar temáticas o contenidos desde una mirada lúdica.

¿A qué jugamos?

“Juegos… ¡no tan conocidos!” fue el nombre de una de las actividades desarrolladas en este marco. A partir de la confección de un listado de juegos tradicionales conocidos y practicados por los niños, debían elegir uno y re-inventar sus reglas.

Los chicos más grandes tuvieron la posibilidad de inventar una propuesta lúdica y así crearon un juego de cartas y un Ta-te-ti Alfabético, creación de los más pequeños.

Además, conversaron sobre los juegos que practican los adultos para desmentir la idea de que en la adultez el ocio se desvincula de lo lúdico.

El juego se vincula a la niñez, es el aspecto primordial de la infancia y cumple un rol esencial en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y psicosociales de los niños. Es inherente al ser humano y permite satisfacer necesidades de comunicación, socialización, diversión, aprendizaje y salud. Como tal, se constituye un derecho que debe ser respetado, garantizado y ejercido.

 

13932

Translate »
Ir al contenido