fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

10 de marzo de 2018

Reflexiones sobre acceso a la tecnología

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en los Centros de Formación POETA – CILSA se debatió sobre su rol en la ciencia; y el ingreso y permanencia en ámbitos vinculados a las TIC.

Desde hace varios años la temática de género atraviesa las prácticas cotidianas en los Centros de Formación POETA – CILSA pertenecientes al Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA). ¿La premisa? Generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres trabajando en el empoderamiento de las jóvenes que se acercan a estos espacios en busca de herramientas que contribuyan a mejorar sus condiciones de inserción social y laboral.

En este sentido, la propuesta desarrollada en las ciudades de Santa Fe, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata y Mendoza consistió en abordar el rol de la mujer en la ciencia y tecnología, definir estereotipos existentes en esas áreas, mencionar aportes históricos del género, debatir sobre dificultades en el acceso y permanencia en carreras tecnológicas y ambientes de trabajo vinculados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y analizar su (in)visibilidad en estas plazas.

Desde los Centros de Formación POETA –  CILSA se promueve la participación de mujeres en la tecnología como herramienta para empoderarlas en su desarrollo personal, profesional, de acceso a la información y al conocimiento. Dicho de otra manera, es fundamental el aporte de la perspectiva de género entendiendo que las mujeres, además de consumidoras, son productoras y generadoras de contenidos y soluciones.

Históricamente, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una buena oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados en la lucha por la igualdad femenina a nivel político, económico y social; y para repensar los retos pendientes en pos de una plena participación en la comunidad y en su desarrollo íntegro como persona.

La actividad fue gratamente recibida entre los participantes y los equipos de trabajo quedaron muy contentos con la propuesta.

Ojalá sea el disparador de nuevas jornadas que permitan debatir sobre prácticas y el entorno en el que vivimos.

revista 253

Translate »
Ir al contenido