fbpx

Programa Nacional

Encuentro por la Inclusión

Buenos Aires

22 de octubre de 2016

Se realizó una nueva edición del Encuentro por la Inclusión

El 21 de octubre en el Centro Cultural Borges, con la participación de más de 150 alumnos de escuelas de la provincia. Se expuso la muestra fotográfica “Enfocate en la Inclusión”.

Con motivo del 50 aniversario de la ONG, desde el Programa de Concientización se pensó que una buena manera de celebrarlo sería a través de una demostración del trabajo que se desarrolla en las escuelas. Así nació la idea de una muestra fotográfica donde la protagonista fuera la mirada de los estudiantes en relación a la discapacidad.

La propuesta tenía que alcanzar, además, a todos los colegios que habían participado de algún taller de concientización. Se compartió y terminó de tomar forma, junto con las regionales de CILSA, la muestra denominada “Enfocate en la inclusión”, y se definió además que sea itinerante.

Desde el inicio del ciclo lectivo, el equipo educativo contactó a todas las escuelas históricas y actuales.  La propuesta consistía en un proyecto de, al menos, tres encuentros, donde además de una charla inicial de reflexión en torno a la problemática de la discapacidad y de una salida donde los alumnos se pusieran en el lugar del otro realizando una recorrida por las calles de la escuela en sillas de ruedas y con bastones para personas ciegas, se incluyera una etapa de nociones básicas de fotografía.

Para pensar y llevar adelante este proyecto se incorporaron voluntarios fotógrafos que acompañaron a las Comunicadoras Institucionales Educativas de CILSA tanto en mejorar la propuesta del taller fotográfico como en brindar sus conocimientos y acompañar este proyecto en las escuelas.

Al momento de presentarles la idea a los chicos, la consigna era que a partir de lo trabajado plasmaran en una foto un mensaje sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. Algunos colegios pensaron las fotos de manera colectiva, otros trabajaron con lluvia de ideas, algunos de manera individual y/o practicando con puestas en escena de imágenes congeladas, a modo de “estatuas vivientes”. Una vez elegida la foto, debían ponerle un título.

Fueron llegando muchas imágenes interesantes. Todas las fotos iban a ser mostradas en las redes sociales, pero para la selección se hizo en base a que cumpliera el criterio de la consigna inicial y tuviera la calidad para ser impresa. Además de las escuelas ubicadas en todas las regionales, participaron las escuelitas deportivas de CILSA.

El 21 de octubre, el Centro Cultural Borges cedió una sala donde se expuso la muestra. El lugar fue de suma importancia para que el mensaje llegara a otras personas que pasaban por el lugar. Sumado a esto, se pensó que la muestra fuera inclusiva, lo que llevó a adaptar en Braille los títulos de las fotos, armar un marco donde las imágenes pudieran tocarse y una audio-descripción que explicara el recorrido.

La propuesta consistió en un recorrido por la galería de fotos primero, con los ojos vendados escuchando la audio-descripción. Los chicos se colocaron las vendas afuera de la sala y se colocaban en tren, el estudiante que estaba primero llevaba un bastón para guiarse. Una vez que terminaba el recorrido en el marco que podían tocar, se desvendaban los ojos para mirarla de manera convencional.

Del encuentro participaron 150 estudiantes de distintas escuelas; también realizaron otros talleres ubicados en las zonas cercanas a la sala de exposición. Pasaban por un taller de Braille, donde aprendieron nociones básicas de lecto-escritura de personas ciegas; y por un taller de Lengua de Señas Argentina, que les enseñó el alfabeto señado.

Agradecemos el compromiso de las escuelas, la creatividad de los estudiantes de todas las regionales, la participación de las escuelitas deportivas, a los voluntarios fotógrafos, al Centro Cultural Borges y a todas las personas que pasaron por la muestra.

Translate »
Ir al contenido