fbpx

Programa Nacional

Deporte Inclusivo

Santa Fe

16 de septiembre de 2016

Seis atletas de CILSA en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Adriana Motura, Silvia Linari, Itati Castaldi, Mariana Capdeville, Constanza Coronel y María Chirinos, que integran los equipos de segunda y tercera división de básquet sobre silla de ruedas de la ONG, obtuvieron el noveno puesto en los Juegos Paralímpicos.

SEPTIEMBRE_juegos_olimpicos_cuenta_regresiva

Los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro arrancaron el miércoles 7 de septiembre con una imponente ceremonia inaugural donde la delegación argentina dijo presente con 85 deportistas. Luego de 28 años, la selección nacional de básquet sobre silla de ruedas de mujeres volvió a participar de un certamen olímpico.

En el debut el equipo argentino cayó 85 a 19 frente a Brasil; más tarde fue superado por Gran Bretaña 79 a 20 y continuó la mala racha frente a Canadá, oportunidad en la que Argentina fue derrotada por 20 a 59 y no pudo clasificar a la segunda ronda. Finalmente, la selección albiceleste cerró su paso por los Juegos Paralímpicos con una victoria frente a Argelia y quedó en el 9° puesto del certamen.

Antes de dejar el país las deportistas dialogaron con “CILSA y la Gente” y expresaron sus sensaciones ante su primera participación en un Juego Paralímpico. “Es un sueño maravilloso, es mi mayor aspiración como deportista. Haber llegado a los juegos más importantes del mundo me hace inmensamente feliz. Valieron la pena todos los esfuerzos, los sacrificios y las renuncias personales para estar entre las 12 jugadoras seleccionadas”, señaló María Itati Castaldi. Por su parte, Mariana Capdeville contó que cuando el entrenador le dio la noticia sintió “un desborde emocional muy fuerte. Fue un momento inolvidable. Me llena de orgullo ser parte de este presente tan soñado junto con el equipo”. Otra de las santafesinas, Silvia Linari, dijo muy emocionada: “agradezco a Dios por la vida que me tocó, y a mi madre, que siempre me enseñó a no bajar los brazos, a creer en mí y a ser perseverante”.

A su turno, la integrante de CILSA Buenos Aires, María Chirinos, recordó que “con voluntad, sacrificio y mucho esfuerzo todo es posible”. La capitana, Constanza Coronel, también compartió su emoción. “Ni bien supe que estaba entre las 12 jugadoras seleccionadas pensé en todo el camino recorrido hasta ahora. También en todas las personas que trabajaron para que el básquet femenino tenga este presente”.

Para todas ellas sin dudas fue una experiencia inolvidable, desde el día de la ceremonia inaugural hasta el momento del retorno a casa. Independientemente de los resultados, nuestras atletas nos siguen llenando de orgullo demostrando su categoría alrededor de todo el planeta y dejando en claro que están a la altura de cualquier competición.

 

Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos empezaron como un pequeño evento británico con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948 hasta llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos a finales del siglo XX. Los Juegos promueven el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos.

Dados los distintos tipos de discapacidad, los Juegos Paralímpicos tienen un gran número de categorías. Cada uno es dividido hasta en diez categorías. Las categorías son discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

 

 

Translate »
Ir al contenido