fbpx

Programa Nacional

Elementos ortopédicos

21 de junio de 2015

Sumar solidaridad y compromiso

A través de la Campaña Nacional “Más lejos para llegar a más” se siguen realizando actividades en el interior del país, donde CILSA no posee presencia institucional. En este caso, se escogieron las provincias de Chaco y Jujuy para volver con una propuesta renovada de concientización.

 

Desde el año pasado, la campaña viene dando un giro y capitalizando la experiencia desarrollada en estos seis años de vida institucional.

Además de acercar una silla de ruedas a quien lo necesita, se instala una nueva mirada sobre la discapacidad al posicionarnos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y dejar capacidad instalada en los referentes locales para poder prescribir correctamente una silla de ruedas u otro elemento ortopédico que CILSA entrega en forma gratuita.

Estos referentes locales se han mostrado sensibles a la problemática de la discapacidad y comprometidos con sus comunidades. Por este motivo son convocados  a instancias de formación, las cuales culminan con un acto de entrega de sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos (como muletas, andadores, bastones canadienses, trípodes) donde participan como voluntarios que convalidan la formación recibida chequeando las sillas que serán entregadas y realizando la correcta  prescripción de los nuevos pedidos que las personas efectúan durante los días en que CILSA está presente en una provincia específica.

La motivación fuerte de esta modalidad sigue siendo poder llegar “más lejos”, ese más lejos son las personas con discapacidad motriz o visual y sus familias, quienes podrán recibir a los referentes locales formados por CILSA en estas jornadas y bajo la figura del voluntariado, los cuales podrán llegar a esos hogares y acompañar los procesos necesarios para que concluyan solicitando una ayuda técnica que mejore su calidad de vida. La intención es que estos nuevos voluntarios puedan llegar hasta donde habitan aquellas personas cuyas necesidades viven postergadas.

 

Experiencias en el norte argentino

Nos alegra compartir que ya se llevaron adelante cuatro instancias de formación. Las dos primeras acontecieron en octubre del 2014 en la provincia de Jujuy: una en la ciudad de San Salvador de Jujuy y otra en la localidad de San Pedro, donde se capacitaron 30 personas.

Por otro lado, en abril de este año, la ONG volvió a San Pedro para realizar una nueva entrega de 18 sillas de ruedas y un elemento ortopédico. En esta oportunidad se convocó a participar como voluntarios a las personas capacitadas y a poner en práctica lo aprendido. Para la ocasión viajaron junto al equipo de la campaña, la presidenta de CILSA, Silvia Carranza y la coordinadora del Área Voluntariado, Mariela Gerstein, quienes pudieron constatar el inicio de este cambio en la misiva y transmitir la mística del voluntario a los participantes. También estuvo presente la presidenta de la Fundación Educando, Sra. Bettina Bulgheroni, quien  prestó su valiosa colaboración en las acciones realizadas en la provincia de Jujuy.

Esta primera experiencia ayudó a seguir afinando la nueva modalidad de “Más lejos para llegar a más” y su vínculo con el Área de Voluntariado. Como el país es grande y lamentablemente la necesidad es mucha, se replicó la experiencia en Chaco. En esta provincia, CILSA realizó entregas de 34 sillas de ruedas y cuatro elementos ortopédicos en dos localidades: Las Breñas y Sáenz Peña, siendo la última sede de dos jornadas de formación para referentes locales y personas interesadas en la temática de la discapacidad. Las actividades tuvieron lugar los 4 y 5 de marzo con la participación de 18 personas. Durante esos días acompañó a CILSA como tallerista una joven chaqueña, Sol Rochia, quien inició espontáneamente su voluntariado luego de compartir un viaje en ómnibus con la coordinadora de la campaña.

Finalmente, la cuarta experiencia se emplazó en Humahuaca, abarcando otras localidades de la provincia de Jujuy. En esta oportunidad se formaron 23 personas, muchas de ellas docentes de nivel primario y secundario, como así también referentes de otras instituciones vinculadas a la temática. Estas jornadas concluyeron con un acto de entrega de 15 sillas de ruedas y 12 elementos ortopédicos.

Nos anima seguir trabajando conjuntamente con otras instituciones y, en particular, con las personas que están participando de estas jornadas de formación sumándose al voluntariado de CILSA y haciendo posible el sueño de llegar “más lejos y llegar a más”.


 

Ver prensa

Translate »
Ir al contenido