fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

17 de julio de 2019

Taller de concientización con futuros profesores

La propuesta estuvo dirigida a más de 100 estudiantes de 1° año de Educación Especial, Inicial y Primaria.

El 16 de julio se llevó a cabo un taller de sensibilización sobre discapacidad en el Instituto Superior de Formación Docente N° 34 de Palomar.

Para trabajar se crearon 4 grupos, con cuyos integrantes se trataron aspectos tanto teóricos como prácticos vinculados a la temática. Asimismo, en 2 grupos se contó con la presencia de jugadores de básquet sobre silla de ruedas, que acompañaron a las estudiantes a vivenciar la experiencia de utilizar la silla para recorrer el espacio, como así también vendarse los ojos y jugar al «quemado a ciegas».

Por otro lado, en los grupos restantes se debatió sobre las formas de nombrar a las personas con discapacidad. El material de trabajo fue la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ¿Por qué elegimos hablar de personas con discapacidad y no de discapacitados? ¿Qué implica el concepto de educación inclusiva? ¿En qué se diferencia de la idea de educación especial?, los interrogantes planteados.

Durante esta parte del debate, 2 integrantes ciegos del equipo deportivo de la ONG compartieron sus experiencias y recorridos educativos; también sus vivencias en relación a las barreras del entorno para el acceso a derechos.

A lo largo de la jornada los grupos fueron rotando y pasando por ambas actividades, intentando combinar la experiencia conceptual con la vivencial.

La actividad culminó con una instancia plenaria de preguntas y comentarios en la que se planteó la importancia de pensarnos como futuras/os profesionales de la educación desde una mirada inclusiva, que permita a su vez hacer de la sociedad en la que vivimos un espacio de igualdad de oportunidades para todos.

Agradecemos el interés, recibimiento y compromiso del Instituto Superior de Formación Docente N° 34 de El Palomar.

17367

Translate »
Ir al contenido