fbpx

Programa Nacional

Niñez

Buenos Aires

3 de octubre de 2016

Taller de Percusión

Desde abril, los niños del hogar Calzada participan de esta propuesta y conformaron un grupo: “Los Balderos”.

En el hogar de día Calzada, desde abril los niños de 4 a 15 años participan de un taller de percusión que se brinda dos veces por semana.

Distribuidos por grupos, desarrollaron habilidades y destrezas como la coordinación psicomotriz y la comprensión del tiempo (pulso) y tiempo musical (velocidad). Además, incorporaron conocimientos básicos de diferentes ritmos e identificaron los tres matices de sonidos: graves, agudos y medios.

En los encuentros practican tres componentes sonoros de la composición: base, ritmo ensamblado entre los instrumentos con una métrica continua repetida de manera sucesiva; corte o truncamiento de la base; y llamada, anuncio de inicio al ritmo, que también puede anunciar el final.

La batería de instrumentos está formada en su mayoría por baldes de pintura y palillos hechos con palos de escobas cortados. De este modo, construyeron instrumentos a partir de la reutilización y el reciclado; simultáneamente pudieron reflexionar y tomar conciencia del cuidado del ambiente.

Para los próximos meses se espera que aprendan ritmos como candombe, chacarera, cumbia colombiana y samba de roda.

Este proceso de prácticas y ensayos, se consolidó en el último mes con la elección de un nombre y el debut. Los chicos se autodenominaron “Los Balderos” y con un stencil y aerosol pintaron los tachos con el mismo nombre para fortalecer la identidad de la banda.

El festejo del día del niño fue el momento propicio para el debut ante las familias. Volvieron a tocar en el día de la primavera y el 7 de octubre en la jornada “Día del Derecho al Juego“, organizada por la Red Sociocomunitaria de Calzada y en el que participaran muchas de las instituciones del barrio.

Fundamentos del Taller
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la participación grupal y el trabajo en equipo, reconocer la importancia de cada uno en un proceso colectivo, fomentar el esfuerzo y la dedicación en una tarea y fundamentalmente la apertura de un espacio de creación artística y expresión a través de la música.

12103

Translate »
Ir al contenido